El Instituto de Estudios Estratégicos, el think tank impulsado por la patronal catalana Foment del Treball, se ha estrenado con su primer informe o nota de coyuntura, en el que se centra en reflexionar sobre la situación tras la pandemia y recopila sus recomendaciones ante el inicio de una nueva legislatura política en Cataluña.

Nextil Group abrirá un centro de producción de tejido en Guatemala en el que invertirá 40 millones de euros. La planta, de 25.000 metros cuadrados, prevé entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

Damm se ha estrenado en financiación ESG (Environmental, Social and Governance) con la firma de líneas de financiación sostenible con Banco Sabadell, CaixaBank, Santander y BBVA por un total de 200 millones de euros. Con ello, renueva sus líneas de financiación y les incorpora criterios de sostenibilidad, ha expuesto en un comunicado.

El Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 5.422.879,48 euros la responsabilidad contable que se reclama al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; al expresidente Artur Mas, a los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull y a otros 37 excargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para impulsar ilícitamente el procés en el exterior.

La empresa de alimentación y bebidas Damm ha alcanzado un acuerdo con Cobega para comprar su participación en el grupo Cacaolat y pasar a controlar el 100%, frente al 50% que poseía desde 2011.

El salón internacional del automóvil Automobile Barcelona, organizado por Fira de Barcelona, celebrará su 41 edición del 30 de septiembre al 10 de octubre en el recinto de Montjuïc, dos meses más tarde de la fecha prevista, que era del 8 al 18 de julio.

Normas & Tributos

Nestlé suma su segundo gran varapalo esta semana. Tras el escándalo mundial sobre que la mayoría de sus productos no son saludables, la Audiencia Nacional ha condenado a la firma a abonar una prima mensual de 500 euros a empleados españoles por el esfuerzo en pandemia que anunció en marzo y retiró el 24 de mayo de 2020.

Cataluña tiene uno de los tipos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) más elevados de España y hace un uso muy reducido de las desgravaciones, según un informe del departamento de Economía de Foment del Treball publicado este jueves.

Glovo crecerá en Europa central y del Este con la compra de tres empresas del grupo alemán Delivery Hero por 170 millones de euros. Se trata de Foodpanda en Rumanía y Bulgaria; Donesi en Serbia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, y Pauza en Croacia.