Aragón

Imascono acerca a las empresas la última tecnología en realidad mixta

Zaragoza

La empresa aragonesa –especializada en realidad aumentada, virtual y mixta-, utiliza las gafas Magic Leap, que solo están disponibles en Estados Unidos, para desarrollar experiencias de realidad mixta en las empresas, sobre todo, del sector del turismo o industria. La compañía se convierte en una de las pocas en España en utilizar esta tecnología, que es lo último a nivel mundial. De momento, ya ha comenzado a desarrollar los primeros proyectos para empresas, además de continuar también con su actividad en realidad aumentada y virtual. Unos segmentos en los que busca un mayor hueco en España tras su alto nivel de internacionalización.

Imascono ha dado un paso más en su actividad en el ámbito de la realidad mixta. La empresa aragonesa ha introducido en España la última tecnología disponible en Estados Unidos para ofrecer a las compañías españolas la posibilidad de realizar distintos proyectos y ofrecer diferentes experiencias a los clientes con las que diferenciarse en el mercado y mejorar la experiencia de usuario.

Son proyectos en los que Imascono utiliza las Magic Leap, que son "unas gafas exclusivas que solo están disponibles en Estados Unidos. Las hemos traído a España", ha explicado Pedro Lozano, confundador de Imascono a elEconomista.es

Con esta tecnología, Imascono permite que las empresas desarrollen experiencias para que las personas interactúen con un entorno real de una manera diferente porque ya no es necesario utilizar el móvil para realizar la interacción.

Una tecnología que ofrece un importante potencial para las empresas, sobre todo, de sectores como el turismo y la industria, aunque es posible desarrollar iniciativas para prácticamente todos los sectores de actividad.

De momento, Imascono ya ha comenzado a desarrollar algunas experiencias para, por ejemplo, compañías como Telefónica para la que ha trabajado en la presentación de una nueva bicicleta con las gafas de realidad mixta.

Realidad aumentada y virtual

Esta es solo una de las líneas de actividad de Imascono que se han podido ver estos días en el Espacio Xplora de Ibercaja, en Zaragoza, donde la empresa aragonesa también ha mostrado innovaciones y proyectos específicos en realidad virtual y realidad aumentada a diferentes compañías -Grupo Saphir, Iberebro, T-ZIR, CEFA y la propia Ibercaja, entre otras-, con el fin de explorar sinergias.

Por ejemplo, en realidad aumentada, Imascono ha desarrollado filtros específicos dentro de la app de Facebook como un duende de Navidad, un ciclista, un astronauta... "Están indicados para campañas de brandmarketing dentro de Facebook y, según la compañía, se hace el filtro. No es necesario descargar la app de Facebook porque es la más descargada internacionalmente. Solo hay que abrir la url y ahí está ya todo".

Son filtros que, además, se vinculan a concursos con el fin de que sean virales y que la empresa pueda conseguir mejores resultados. Por ejemplo, el proyecto realizado para Movistar Team permitió que se alcanzasen 130.000 impactos en tres semanas. Ahora, Imascono también está trabajando para realizar estos filtros para Instagram.

En realidad virtual, Imascono ha desarrollado diferentes iniciativas como la realizada para la compañía Global Spedition. En este caso, la tecnología se aplica a la formación de conductores, lo que supone "un ahorro de costes y de recursos porque no es necesario tener camiones específicos para formación y ni tener activos paralizados, ya que toda la formación está digitalizada. En un entorno como un videojuego, se realiza la formación para que sea más atractiva". Un sistema que requiere que la persona que se forma focalice su atención en el aprendizaje, que es evaluado automáticamente.

Además, esta tecnología de realidad virtual -que se puede aplicar a otras formaciones como la FP-, también es útil para industrias o empresas del ámbito de los servicios, entre otros sectores entre los que también figura el diseño. 

Dentro de la realidad virtual, Imascono ha desarrollado otros proyectos como el túnel del tiempo, que se pudo ver en la última edición de FITUR y que transporta a la persona a diferentes espacios de Aragón como Los Monegros o el Valle de Ordesa. Es "una experiencia de realidad virtual aplicada al marketing de turismo para difundir la riqueza de una ciudad de una manera innovadora e inmersiva".

E innovadores e inmersivos también son otros proyectos que se pudieron ver en el Espacio Xplora como el realizado para dar a conocer la tarjeta Ski Pirineos de Ibercaja. Una experiencia de vértigo entre las montañas del Pirineo que permite conocer las diferentes estaciones de esquí, a la vez que se difunde la tarjeta y se posiciona a la entidad financiera como "el banco de la nieve".

Otros proyectos realizados son el photocall de realidad aumentada para ofrecer una experiencia gamificada a los usuarios y que permiten construir el propio cómic en eventos que se hayan organizado. Una iniciativa a la que ya se han sumado The Body Shop, el Fútbol Club Barcelona o entidades como el Gobierno de Aragón.

Tecnologías en auge

Son tecnologías que en el exterior cuentan con una gran aceptación y que en España se están introduciendo poco a poco porque todavía existe cierto desconocimiento y las empresas no saben "cómo pueden aportar valor al negocio". Además, también han desconocimiento en cómo se aplican.

Un motivo por el que Imascono ha evolucionado para no ser solo una empresa desarrolladora, sino también consultora para "asesorar a los clientes" y acercar este tipo de tecnologías a las empresas españolas, tras la aceptación que han conseguido en mercados exteriores como Estados Unidos a través de iniciativas como Chromeville (app educativa de realidad aumentada) o el trabajo realizado para Adobe, así como en Bruselas y Alemania. Un país este último en el que están trabajando en una app móvil para recrear elementos históricos de la cultura judía y que también se hará extensiva a otros países.

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