Aragón

Las retribuciones de los empleados públicos de Aragón suben un 2,25% desde el 1 de enero

Zaragoza

Las retribuciones de los empleados del sector público autonómico de Aragón han experimentado un aumento del 2,25 por ciento desde el 1 de enero, cantidad que puede aumentar un 0,25 por ciento adicional a partir de julio, si el PIB alcanza o supera el 2,5 por ciento.

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno de Aragón al dar luz verde a un Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

En el caso de que el PIB crezca por debajo del 2,5 por ciento, la subida se ajustará de manera proporcional en función de la reducción que se haya producido sobre el 2,5 por ciento previsto en este Decreto-Ley. De esta forma el aumento salarial oscilará entre el 2,3 y el 2,45 por ciento si el PIB sube entre el 2,1 y el 2,4 por ciento.

El coste económico de este incremento es de 39.586.976,43 euros en lo que se refiere a la subida del 2,25 por ciento, sumándose 2.248.760,19 euros si se aplica la subida que implicaría el aumento mencionado del PIB. Los fondos adicionales se elevan a 3.374.205 euros, a lo que se añaden 3.455.938,83 euros del incremento retributivo del profesorado de la enseñanza concertada.

El importe necesario se obtendrá de la generación de crédito como consecuencia de mayores ingresos de los comunicados por el Estado y de inejecuciones en el Presupuesto de 2018, dada la situación de prórroga presupuestaria regional.

El Decreto-Ley aprobado este martes contempla un incremento en concepto de fondos adicionales del 0,2 por ciento de la masa salarial para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones, que fueron negociados el pasado mes de noviembre en la Mesa General de Negociación.

La norma también habilita a la generación de fondos adicionales correspondientes a 2019, previa negociación colectiva, en un porcentaje del 0,25 por ciento, aumentando hasta el 0,3 por ciento en las Administraciones en situación de superávit presupuestario en 2018.

Poder adquisitivo

Con este Decreto-Ley se traslada de forma urgente la legislación básica a la normativa presupuestaria de la Comunidad autónoma con el fin de garantizar la recuperación del poder adquisitivo del personal al servicio del sector público de Aragón.

Así se transfiere al ámbito del empleo público autonómico el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 21 de diciembre por el que el Ejecutivo central daba vía libre a un incremento retributivo del sector público en 2019, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública.

Con esta medida el Gobierno central garantizaba que la subida salarial se aplicara a los empleados públicos de las Administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, incrementándose las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos. El Gobierno de Aragón ha pactado con los sindicatos que este incremento sea el máximo permitido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0