Aragón

Acuerdo entre PP y PSOE para reformar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón

El PP ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para reformar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón, que incluye una bonificación del 65 por ciento sobre la cuota para la adquisición de la vivienda habitual del fallecido por parte del cónyuge, descendientes y ascendientes, siempre que el valor de la vivienda no supere los 300.000 euros.

Además, ha logrado una mejora en las herencias entre hermanos, al elevar la reducción establecida en la legislación estatal, fijada en 7.993,46 euros, hasta los 15.000. Por otra parte, se ha incluido una bonificación del 65 por ciento en Donaciones hasta los 500.000 euros de la base imponible.

Así lo ha anunciado el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en rueda de prensa, quien ha dicho que este es un "buen acuerdo para los aragoneses, que salimos del agravio brutal" que había en este impuesto con el resto de Comunidades autónomas y que permite "aliviar el ahorro" de los ciudadanos.

Este principio de acuerdo entre 'populares' y socialistas se refiere al proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones pactado inicialmente entre PSOE y Ciudadanos, que incluye la exención del impuesto de Sucesiones hasta los 500.000 euros, con independencia del patrimonio preexistente.

Beamonte ha comentado que la previsión es aprobar la reforma legislativa en las Cortes de Aragón en septiembre y el PP pretende que entre en vigor en octubre para que "beneficie cuanto antes a la sociedad aragonesa".

El líder de los 'populares' aragoneses ha sostenido que este principio de acuerdo es fruto del "esfuerzo" de ambas formaciones, "avanza respecto a la propuesta inicial" y demuestra que "había margen para hacerlo" y que "el diálogo es un instrumento válido y fortalece el papel del Parlamento".

Ha recordado que la propuesta inicial --pactada entre PSOE y Ciudadanos-- "necesitaba el apoyo de otras fuerzas" ya que ambos grupos no suman mayoría en las Cortes de Aragón y en este sentido "el grupo del PP era determinante".

Otras aportaciones

Otra de las aportaciones del PP a la reforma es la reducción por la adquisición mortis causa de una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, eliminando las limitaciones a las empresas que coticen en bolsa.

Además, en el caso de las participaciones en entidades se reduce del 20 al 10 por ciento el porcentaje de control que debe tener la familia, hasta cuarto grado. También se elimina la exigencia de mantenerlas al menos durante cinco años, "lo que elimina huidas, permite inversiones y transacciones", dando "seguridad jurídica", ha detallado Beamonte.

El líder del PP también ha explicado que la bonificación del 65 por ciento en Donaciones hasta los 500.000 euros de la base imponible "recupera donaciones para hijos y cónyuges" y permitirá suprimir "los excesos de contratos de préstamos personales entre padres e hijos" que ha habido en los últimos años.

Además, ha anunciado que están en conservaciones con el PSOE y esta misma mañana ha hablado con el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, para presentar un proyecto de ley de modificación del tramo autonómico del IRPF.

Beamonte ha dicho que su objetivo es incidir especialmente en el tramo de los 20.000 a los 30.000 euros, "que es donde en Aragón se paga más en relación con otras Comunidades". Su intención es negociarlo en los próximos meses para que pudiera entrar en vigor en 2019.

El presidente del PP Aragón ha opinado que "queda mucho por hacer" ya que su modelo es bonificar Sucesiones al 99 por ciento, suprimir el impuesto de Patrimonio y reducir al siete por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que sería del seis por ciento para los municipios de menos de 3.000 habitantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado