Aragón

Podemos y CHA emplazan a PSOE e IU a negociar la semana próxima un acuerdo de toda la izquierda sobre Sucesiones

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y el portavoz parlamentario de CHA, Gregorio Briz, han emplazado este viernes al PSOE e IU a negociar, a partir de una primera reunión a celebrar la próxima semana, un acuerdo de toda la izquierda para reformar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. La formación morada y CHA han alcanzado ya un "principio de acuerdo".

Tratan así de frenar los acuerdos a los que ha llegado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con Cs, PP y PAR con este objetivo. Briz ha advertido de que, pese al apoyo inicial al proyecto de ley resultante del acuerdo PSOE-Cs, Chunta debe valorar aún qué posición planteará en el debate plenario de las Cortes de Aragón para la toma en consideración de la iniciativa legislativa.

Escartín y Briz han ofrecido una rueda de prensa en la que el líder de la formación morada ha señalado que el principio de acuerdo alcanzado por ambos partidos parte del planteamiento de que Lambán "no se puede escudar en que las fuerzas que le permitimos ser investido, con las cuáles ha aprobado todos los Presupuestos y las leyes más importantes, no estábamos dispuestos a hablar de Sucesiones, del ICA y de cualquier otra cosa" porque "está demostrado que es mentira".

El dirigente de Podemos ha considerado, además que a Lambán "se le olvida" decir que el gravamen es más elevado en Aragón por las reformas a la baja de la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, y que la armonización le compete a Pedro Sánchez.

Así, ha pedido al presidente aragonés "que se desdiga de esos pactos con PP, Cs y PAR" y busque el acuerdo con quien va a negociar los Presupuestos de 2019, "con quien tiene que hablar de gastos, de ingresos y de todo lo que tiene que ver con la vida de los aragoneses".

Escartín ha hecho un emplazamiento al presidente aragonés y a IU para que "se siente a charrar con CHA y Podemos", indicando que ellos ya tienen "un preacuerdo para modificar Sucesiones" y que "respeta los principios que nos caracterizan", es decir, que la reforma no puede restar progresividad al gravamen y que no se recorten ingresos destinados a financiar los servicios públicos, matizando que "hay otras aristas de injusticias concretas que se pueden corregir".

Se ha dirigido a Lambán para exigirle "que nos mire a nosotros, con quien ha conseguido negociar todas las cuestiones relevantes que han mejorado la vida de los aragoneses" y no a "la derecha" --en alusión al PP-- que incluso ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a los 10 días de comenzar a gobernar, ha recordado.

"Hay tiempo"

Desde CHA, Gregorio Briz ha manifestado que "aun siendo miembro del Gobierno", este partido está dispuesto a modificar el impuesto de Sucesiones con todas las fuerzas de izquierdas, apuntando que este bloque ya se unió en diciembre de 2015 para negociar y aprobar la reforma fiscal que entró en vigor en 2016.

"Todavía hay tiempo" para buscar un acuerdo en el seno de la izquierda, ha dicho Gregorio Briz, quien ha rechazado el acuerdo del PSOE con Cs, advirtiendo de que el partido de Lambán "va a tener que optar".

Ha pedido "una modificación justa, que no sea gravosa respecto a España para los aragoneses y, por otra parte, sea progresiva" y en la que las fuerzas de izquierda tengan "capacidad de decisión".

El parlamentario de CHA ha continuado afirmando que "la izquierda tiene capacidad de negociar, de hablar y hacer propuestas, y eso es lo que vamos a hacer", de forma que "el Gobierno tendrá que decidir si se sienta con nosotros" o si se mantiene "inamovible" en sus posiciones.

Ha considerado que es "más lógico y coherente" que el Gobierno llegue a un pacto con toda la izquierda, sin "frentismos" ni "popularismos". A su juicio, es "poco cabal" que la izquierda se tenga que sumar "a las propuestas de la derecha".

Sobre el acuerdo del PSOE con Cs, Briz ha recordado que Chunta "accedió a que se mejorase ese texto", puntualizando que "no nos gusta que toda la derecha haya pactado, seguramente en contra de las posiciones de izquierda".

Briz ha descartado dejar la coalición de gobierno con el PSOE, señalando que "no tiene mucho sentido" por no ser este asunto "causa suficiente" para tomar esa "drástica" decisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0