
El pasado mes de mayo se cerró con un 12% menos de puestos de trabajo ofertados en términos interanuales en Aragón, rompiendo la tendencia alcista que se había venido registrando en los primeros meses de este año.
La comunidad aragonesa registró el pasado mes de mayo un total de 6.808 ofertas de empleo, lo que supone 931 menos que en mayo del año anterior.
Un descenso del 12% que contrasta con el aumento del 12,5% a nivel nacional de puestos de trabajo ofertados en el mismo período y en comparación con mayo de 2017, según los datos de Infojobs.
Aragón rompe así la tendencia alcista que había registrado en los primeros meses de este año. Además, es la única comunidad española en la que se ha producido este descenso, puesto que en el resto de autonomías se ha aumentado la oferta de puestos de trabajo en el mes de mayo.
La mayor concentración de ofertas de empleo se ha registrado en la Comunidad de Madrid con un total de 91.138 vacantes, seguida de Cataluña con 84.664 puestos de trabajo y Andalucía con 25.376 empleos.
En términos relativos, son La Rioja e Islas Canarias las que más han crecido en volumen de ofertas de trabajo publicadas con incrementos del 77,9% y del 47,5%, respectivamente.
Dentro de las ofertas de trabajo publicadas, destacan las del sector de la Informática y las Telecomunicaciones, que ha sido el más mayoritario en general en España con un total de 20.449 empleos.
El sector TI es uno de los que ofrece mejores oportunidades laborales en relación al salario y competencias, ocupando el tercer puesto -si se atiende al número de vacantes-, tras Comercial y Ventas y Atención a Clientes con 73.827 ofertas y 44.236 ofertas, respectivamente.
No obstante, el número de ofertas publicadas crece en la mayoría de los sectores, aunque destaca la evolución del sector sanitario, que ha registrado el crecimiento más elevado en términos relativos y en comparación con mayo de 2017 con un 58% más de ofertas laborales.
En cuanto a la contratación, los datos de Infojobs reflejan que en esta plataforma se publicaron 67.337 empleos con contrato indefinido, lo que supone el 32% del total de las ofertas laborales. Un porcentaje que prácticamente se mantiene invariable en relación al año anterior, aunque sí cabe destacar el aumento en términos absolutos al registrarse 730 vacantes más con contratación indefinida.
La más ofertada fue la modalidad de duración determinada con el 32,4% y 68.000 vacantes, mientras que el 18,3% se corresponde con otras modalidades contractuales, aglutinando a 38.670 puestos de trabajo.