Aragón

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 138,4 millones

La entidad ha cerrado el año 2017 con un beneficio neto de 137,4 millones de euros, lo que supone un 3,2% menos en comparación con el año 2015. Ibercaja crece en un 4% en recursos gestionados y un 4,6% en financiación crediticia concedida. Además, logra un año histórico en fondos de inversión.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 138,4 millones de euros en 2017 dentro de un contexto marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en el sector.

Este resultado, un 3,2% inferior al registrado en 2016, se logrado por la intensificación de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+4%) como en la nueva financiación crediticia concedida (+4,6%).

De acuerdo con los datos facilitados por la entidad, el margen de intereses asciende a 561,2 millones de euros, un 1,1% menos que en 2016. Por componentes, el margen minorista, la diferencia entre los ingresos del crédito y los costes de los depósitos, aumenta 30 millones. Los costes financieros mayoristas se reducen en 50 millones de euros por la amortización anticipada de los CoCo´s en marzo. Por su parte, los ingresos de la cartera de renta fija caen un 50%, de modo que en el cuarto trimestre ya solo representan el 10% de los ingresos financieros del Banco.

Por su parte, las comisiones netas progresan un 7,7% en al año hasta los 366,4 millones de euros, impulsadas principalmente por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+16,6%), que representan ya el 57% del total de ingresos por comisiones del Banco. Mientras, las comisiones por servicios bancarios disminuyen un 2% respecto a 2016.

Los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) alcanzan a cierre de 2017 los 927,5 millones de euros, un 2,2% más que el registro de 2016, en línea con los objetivos establecidos para el ejercicio.

En términos trimestrales, los ingresos recurrentes crecen un 3,6% respecto al último trimestre del año anterior y la rentabilidad sobre ATM mejora 19 puntos básicos. De esta manera, se confirma el cambio de tendencia en los ingresos recurrentes en 2017, frente al comportamiento de 2015 y 2016 por el mayor dinamismo comercial del negocio bancario y a la diversificación de la actividad a través del Grupo Financiero.

El impulso de la actividad a través del Grupo Financiero en los últimos años ha permitido materializar en 2017 resultados extraordinarios, como consecuencia del amplio cumplimento de los objetivos de distribución en exclusiva de los seguros de no vida de CASER (18,3 millones de euros) y por el acuerdo de depositaría con Cecabank por el que Ibercaja ha obtenido 80,2 millones de euros. Estos resultados extraordinarios permiten a Ibercaja reforzar sus ratios de cobertura y solvencia.

Los gastos de explotación crecen un 10,2% debido a la inclusión de 71,9 millones de euros de gastos extraordinarios correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo acordado con una mayoría de los representantes de los trabajadores en el mes de mayo de 2017. Este acuerdo posibilita a la entidad reducir hasta en un 11% su estructura de gastos durante los próximos trimestres. Los gastos recurrentes han disminuido un 0,8%, cumpliendo el objetivo de la Entidad para este ejercicio.

El beneficio recurrente antes de provisiones crece un 9,9% hasta los 280 millones de euros, mejorando el ratio sobre ATM en 7 puntos básicos. Por su parte, la dotación a provisiones en el año cae un 36% respecto a 2016 por la mejora de la coyuntura económica y la gestión activa de la inversión irregular que se está llevando a cabo en la entidad.

Recursos de clientes

De acuerdo los resultados de 2017, los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado 57.008 millones de euros, lo que supone 2.193 millones más que el año anterior y refleja un crecimiento del 4% como consecuencia de la gestión de activos y seguros de ahorro que avanzan 2.293 millones en el año (+9,8%) hasta los 25.678 millones de euros. Este volumen representa un 45% del total de recursos de clientes, estando por encima del promedio del sector. Además, la cuota de mercado de este segmento avanza 13 puntos básicos hasta el 4,6%.

El patrimonio en fondos de inversión de Ibercaja Gestión vuelve a registrar un nuevo récord en el año y una cifra histórica, incrementándose un 18,9% hasta los 12.367 millones de euros. La cuota de mercado se sitúa en el 4,7%, 27 puntos básicos más que en diciembre de 2016 y 93 puntos básicos más que al inicio del Plan Estratégico 2015-2017.

Los saldos de ahorro a largo plazo en forma de planes de pensiones y seguros de vida han crecido un 3,6% interanual, con un comportamiento muy similar en ambos bloques, hasta los 13.198 millones de euros. Destaca el dinamismo de los planes de pensiones individuales, cuyo patrimonio crece un 7,9% por las aportaciones y traspasos brutos de clientes que han crecido un 17% durante el ejercicio. Además, en 2017, la entidad ha mejorado en este segmento dos posiciones en el ranking nacional del sector hasta el octavo lugar. Ibercaja mantiene una cuota de mercado en seguros de vida del 3,72%, mientras que en fondos de pensiones es del 5,73%. En ambos casos, son superiores a la correspondiente al negocio bancario.

Por su parte, en seguros de riesgo, las carteras de vida riesgo y de no vida han experimentado una evolución positiva, con un crecimiento 7,6% y del 5,4% respectivamente, superior en ambos casos a la media sectorial. En conjunto, las primas han aumentado un 6,1%, destacando la evolución de los seguros de salud (+8,9%) y los de autos (8,1%).

El ahorro a la vista ha ganado peso dentro del total de los depósitos, con un crecimiento del 16,9% hasta los 24.615 millones de euros, representando ya el 79% de la base agregada de depósitos.

Financiación

Durante 2017, Ibercaja ha formalizado 5.452 millones de euros en nuevo crédito, lo que supone un 4,6% más en 2016. En línea con trimestres previos, el 53% de este importe (2.896 millones de euros) se ha destinado a la financiación de pymes, segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2015-2017.

La financiación acumulada de capital circulante de empresas se ha incrementado un 27,5%, superando los 6.000 millones. Dentro de esta partida, la financiación al comercio exterior ha crecido el 40% en comparación con 2016.

Desde el punto de vista geográfico, Madrid y Arco Mediterráneo (Cataluña y Comunidad Valenciana) aglutinan el 50% del nuevo flujo crediticio por los planes de crecimiento que Ibercaja está desarrollando en estas tres Comunidades autónomas.

En particulares, la evolución de la financiación para adquisición de vivienda refleja la aceleración de la actividad en el mercado inmobiliario nacional y la especialización histórica del Banco en este segmento, con un avance del 18%, lo que supone 1.195 millones de euros concedidos en hipotecas en el pasado ejercicio.

En conjunto, el saldo de riesgo vivo de crédito en situación normal (ex adquisición temporal de activos) disminuye un 1,3% respecto final de 2016, aunque el vigor de la financiación a actividades productivas, cuyo saldo crece un 7% (+8,4% a empresas no inmobiliarias) y el renovado pulso de las hipotecas para compra de vivienda, permiten anticipar una estabilización de esta variable en los próximos trimestres.

Activos problemáticos

El volumen de riesgos dudosos ha retrocedido 500 millones de euros, un 16,1% desde el cierre de 2016. A su vez, el ratio de morosidad ha descendido hasta situarse en el 7,7%, 125 puntos básicos por debajo del año anterior. Los activos adjudicados han disminuido en 159 millones (-9,2%). En conjunto, los activos problemáticos (dudosos más adjudicados) descienden en 659 millones, un 13,6% menos respecto a diciembre de 2016.

La primera de las palancas de reducción de los activos problemáticos está siendo la salida de éstos mediante operaciones singulares, como las denominadas Fleta, una cartera de préstamos al sector promotor en su mayoría dudosos por importe de 490 millones de euros que se transmitió en julio a un comprador institucional, y Servet, compuesta por 53.000 préstamos en su mayoría fallidos por un importe de 334 millones de euros, que se transmitió en diciembre.

La segunda de las palancas es la venta individualizada de inmuebles adjudicados, que sigue un ritmo ascendente, con un incremento del 9,5% respecto a las efectuadas el año pasado, hasta alcanzar los 313 millones de euros y liberándose 20 millones de euros de provisiones en estas transacciones gracias al elevado nivel de cobertura previo de estos activos. Además, las entradas de nuevos activos adjudicados descienden durante estos doce meses en un 15% interanual.

Liquidez y solvencia

El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 11,7% y el ratio de capital total (Phase In) asciende al 13,9%, superando ampliamente los requerimientos SREP para 2018 (8,125% y 11,625%, respectivamente). En marzo Ibercaja amortizó con carácter anticipado 224 millones de euros de CoCo´s, completando así de manera anticipada la devolución total de 407 millones de euros de ayudas concedidos a Caja3. Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejora 87 puntos básicos en el año situándose en el 11%.

Los activos líquidos disponibles y la capacidad de emisión de cédulas conceden a Ibercaja una robusta posición de liquidez, que supera los 17.000 millones de euros, lo que equivale al 32% del activo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa