Aragón

Aragón medirá su competitividad con Europa para atraer inversiones

A través de un Indicador Sintético de Competitividad, la comunidad aragonesa podrá compararse con otras regiones europeas con el fin de lograr una mayor competitividad y conseguir atraer más inversiones y talento. Una acción que se basará también en el estudio de la Marca Aragón, que permitirá impulsar la presencia en el exterior.

La creación de este Indicador Sintético de Competitividad y el estudio de la Marca Aragón, que se está realizando con ESIC y que se presentará previsiblemente el próximo mes de octubre, permitirán a la comunidad aragonesa conocer todo su potencial y nivel de competitividad con el fin de mejorarlo y trabajar para conseguir atraer más inversiones empresariales y talento. Además, especialmente, con la Marca Aragón se incidirá en impulsar la proyección exterior de la comunidad autónoma de cara a mejorar las exportaciones y la presencia internacional.

Son las líneas de acción en las que ya se viene trabajando y en las que se va a continuar dentro de los ejes actuación que se concretaron el año pasado en la I Cumbre por la Competitividad de Aragón, organizada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón y el Gobierno de Aragón, y que se han dado a conocer en la celebración de la II Cumbre en Zaragoza en la que se ha hecho un balance del trabajo realizado en este último año en las cinco áreas principales establecidas: demografía, infraestructuras, formación, tamaño empresarial y Marca Aragón.

En estas líneas de acción, se ha avanzado principalmente en dar un mayor impulso a la Formación Profesional, así como en la colaboración entre la universidad y la empresa que se ha materializado en actos concretos como la creación del Foro Empresa Universidad para impulsar la competitividad, mejorar la formación de los recursos humanos y el fomento del empleo. Un ámbito en el que también se incidirá en la innovación como factor clave para atraer el talento que se necesita para la nueva economía.

Sin embargo, el gran reto sigue siendo la demografía, según han coincidido desde el Gobierno de Aragón y el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, apuntando la necesidad de abordarlo de una manera integral.

En la celebración de la II Cumbre por la Competitividad de Aragón también se puso de manifiesto la buena evolución de la economía y la importancia de mantener el diálogo social, aparte de crear un entorno favorable que permita a las empresas impulsar su actividad y generar más empleo.

La importante labor de las empresas de Aragón fue también puesta de manifiesto por el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, quien quiso destacar el peso en la economía que tienen tanto las pymes como las empresas familiares y las grandes compañías, asegurando que todas son importantes y que todas suman para la evolución económica.

Y, dentro de ellas, se reconoció especialmente toda la trayectoria e importancia en Aragón de Opel España en un momento en el que la factoría de Figueruelas (Zaragoza) comienza una nueva etapa con la operación de compra del negocio europeo de Opel por parte de PSA. Un papel que fue reconocido con la entrega del Premio Empresario de Aragón.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa