Aragón

Sodiar y el Ayuntamiento de Huesca crean el fondo de apoyo a empresas y emprendedores

El fondo permitirá financiar proyectos empresariales en la ciudad de Huesca a través de préstamos participativos de hasta 15.000 euros.

El fondo de apoyo a las empresas y emprendedores se ha puesto en marcha a través de un convenio de colaboración entre la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), adscrita al Departamento de Economía del Gobierno aragonés, y el Ayuntamiento de Huesca con el fin de potenciar, fortalecer y diversificar el tejido empresarial oscense.

Las iniciativas que se acojan a este fondo deben tener una serie de requisitos como que el proyecto sea viable técnica, económica y financieramente y que pertenezca a un sector de actividad no saturado en la ciudad oscense y, si es maduro, tenga un elemento innovador diferencial.

Además, se requiere que la iniciativa empresarial cree o mantenga puestos de trabajo durante el período de inversión y disponer o bien haber comenzado los trámites para obtener las licencias correspondientes. También es necesario estar al corriente en las obligaciones con las administraciones públicas.

Los proyectos -Sodiar deberá acreditar su viabilidad-, podrán acceder a préstamos participativos por un importe máximo de 15.000 euros o el 60% de la inversión a ejecutar, alcanzando el 70% en el caso de las empresas de economía social.

La línea de financiación para estos préstamos participativos prevé un interés del Euribor más el 3,5%, con un punto menos de diferencial para las empresas de economía social, y un plazo máximo de amortización de siete años con uno de carencia.

Las comisiones son del 0,5% por apertura y del 1% por cancelación anticipada (0% para economía social). No se requieren más garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto.

El Ayuntamiento de Huesca destinará una partida total de 60.000 euros, que Sodiar podrá proponer cofinanciar según la cuantía de cada proyecto y en aquellos casos en los que la financiación supere el límite de los 15.000 euros, pero siempre que sea viable. Además, la ayuda del consistorio oscense es viable con otras líneas y ayudas de Sodiar.

El convenio ha sido firmado por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa