La cadena inmobiliaria Truekecasa ha aterrizado en la capital zaragozana con una oficina a través de la que prestará sus servicios inmobiliarios e introducirá en Zaragoza el concepto de "trueke" o intercambio de vivienda de la mano de una empresa inmobiliaria. Una tendencia que está en alza, al ser una solución que precisa de un menor desembolso económico y presentar diversas ventajas.
En el sector del automóvil es una práctica común entregar un vehículo viejo y una cantidad económica para la compra de uno nuevo. Y, ¿por qué no realizar un proceso similar en el caso de las viviendas? Esta posibilidad ya está más cerca en Zaragoza con la llegada de Truekecasa, que acaba de abrir un corner en la capital zaragozana de la mano de la empresa Interdomicilio, con el fin de ofrecer sus servicios inmobiliarios y facilitar que los aragoneses puedan tener la opción de hacer un "trueke" con su vivienda.
Una alternativa que está cada vez despertando más interés porque "en los últimos meses el crédito hipotecario parecer estar mejorando, pero seguimos aún en una situación complicada para que las personas puedan vender sus propiedades porque, a veces, no hay quien pueda comprarlas o no disponen de los recursos económicos necesarios", según ha explicado Francisco Calvo, Director de Expansión de Truekecasa, a elEconomista.es
De hecho, el "trueke", aunque puede evocar prácticas antiguas, "juega cada vez más un papel protagonista en las operaciones de compra-venta sin la necesidad de hacer un gran desembolso económico", aparte de dar respuesta a las diferentes necesidades de vivienda, que van cambiando a lo largo de la vida.
Por ejemplo, es un sistema que puede ser, por ejemplo, de interés para personas que no tengan capacidad para hacer frente al pago de la hipoteca o prefieran tener un piso con menor valor e hipoteca; quienes quieran cambiar de casa y no exponerse al riesgo de compra-venta; personas mayores con pisos demasiado grandes o bien aquellas personas a las que les sucede lo contrario: el piso se queda pequeño porque la familia crece. También es útil cuando hay que cambiar de ciudad por motivos laborales o los hijos se marchan al extranjero a trabajar, entre otras situaciones.
A todo ello se suma, que "en la permuta de viviendas, el futuro más cercano tiende a la imitación del procedimiento", que se sigue en otros sectores como el de la automoción.
Este servicio de "trueke" es uno de los que la compañía inmobiliaria ofrecerá en Zaragoza, ciudad en la que "era un objetivo prioritario estar presente" al ser la quinta capital más grande de España y tener "una alta potencialidad como generadora de negocio y sus múltiples oportunidades empresariales. Todos los datos nos hablan de un momento óptimo para la adquisición de viviendas porque los precios han bajado notablemente, al igual que los tipos de interés, y se ha abierto el grifo de los créditos bancarios. En Aragón, y especialmente en Zaragoza, el sector inmobiliario muestra una recuperación muy positiva con un aumento de la compraventa de viviendas muy superior al de la media española".
En concreto, Truekecasa traerá a Zaragoza sus servicios de compra-venta y alquiler de inmuebles, asesoramiento inmobiliario, home staging para la venta de viviendas, servicio de valoración de mercado de inmuebles, tramitación de certificados de eficiencia energética, gestión patrimonial-punto inversor y, por supuesto, el "trueke" de propiedades.
Cómo funciona el "trueke"
Este último es, precisamente, es el que más curiosidad despierta. En concreto, el "trueke" es "un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. En el caso de la permuta inmobiliaria, ambas partes intercambian un inmueble de su propiedad. Normalmente la valoración de ambos inmuebles no es idéntica, por lo que una de las partes (la del menor valor) también aporta dinero para compensar esa diferencia".
Este "trueke", que puede ser realizado por cualquier persona física o jurídica con cualquier vivienda, funciona de una manera fácil. "El procedimiento para permutar inmuebles entre particulares es muy sencillo. Si no hay hipotecas pendientes en las viviendas, se pacta el valor de ambos inmuebles, que deberá ser el valor de mercado. Si no existe acuerdo entre las partes, se acude a un perito independiente para obtener una tasación. Se firma ante notario una escritura de permuta y se trasmite la titularidad de ambos bienes".
El "trueke" también puede emplearse en el caso de viviendas con hipotecas sobre uno o ambos inmuebles. En este caso, el procedimiento es un poco más complicado, "ya que la entidad financiera deberá aprobar una nueva hipoteca, una novación con cambio de titular deudor o se tendrá que acudir a otra entidad dispuesta a conceder una nueva hipoteca. Al cambiar la titularidad de ambos bienes, el banco mantiene una hipoteca sobre el mismo bien pero con un titular distinto. En este supuesto, además de los gastos e impuestos implicados en la permuta, hay que añadir los posibles gastos de novación, cancelación o constitución de hipoteca".
La permuta de vivienda no presenta ningún problema legal distinto al de una compra-venta de una vivienda o piso. De hecho, los trámites burocráticos, gastos e impuestos son los genéricos de una operación de compra-venta como los gastos de notaría y registro de la escritura de permuta; el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que recaerá sobre ambos inmuebles, al darse dos hechos imponibles simultáneos; el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana, más conocido por Plusvalía Municipal, y la tributación por la ganancia o pérdida patrimonial en IRPF -si existe-, que se ha generado con la transmisión (se tributa por la diferencia entre el coste de adquisición y el valor del inmueble en el momento de la permuta).
Además de responder a los cambios que se producen en las necesidades de vivienda, el "trueke" puede tener otra serie de beneficios como la "tranquilidad porque solucionamos el problema de comprar una vivienda sin haber vendido la anterior y se reduce el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que, sin lugar a dudas, es lo que más encarece una compra-venta ya que, al pactar el precio entre particulares, normalmente se evita la especulación y el precio es más ajustado".
También "el beneficio económico es claro en los casos de necesidad de reducir una letra de la hipoteca y tener liquidez a cambio de un piso más pequeño y de menor valor hipotecario".
Precauciones
Aunque la operativa es relativamente sencilla -siendo lo más complicado encontrar dos inmuebles con las características que cada uno de los propietarios quieren para hacer el canje-, lo cierto es que con este tipo de operaciones también hay que tener una serie de cautelas, aunque, en realidad, "las precauciones ante una permuta son las mismas que en cualquier operación de compraventa".
De esta manera, hay que fijarse bien en hacer dos valoraciones de los inmuebles lo más reales posibles, solicitándolas a peritos independientes en caso de duda, comprobar la situación del inmueble y dirigirse al Registro de la Propiedad para cerciorarse de si la vivienda que se quiere adquirir está a nombre de quien la permuta, las características de la misma y las cargas en el caso de que las haya.
Además, es conveniente comprobar si el vendedor está al corriente en el pago de las cuotas de comunidad y del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles; si las instalaciones de la vivienda están en perfectas condiciones o, por el contrario, están deterioradas, e informarse en el ayuntamiento correspondiente para conocer si existe algún proyecto de actuación en la zona con algún tipo de infraestructura o similar que pudiera afectar al inmueble.
Zaragoza, objetivo de la expansión
La implantación de Truekecasa, que se realiza teniendo a la empresa Interdomicilio como partner, permitirá ofrecer a los usuarios, gracias a la unión de las dos compañías "una oferta integral, más eficaz y eficiente, y una solución global a sus necesidades".
El objetivo es "consolidar la experiencia en Zaragoza y ampliarla a toda la red de oficinas de Interdomicilio", compañía nacida en Aragón y especializada en servicios profesionales que cuenta con más de 20 oficinas en España y 10 en Portugal, México y Colombia. No obstante, "no se descarta a medio plazo sumar a nuestra red de franquicias oficinas propias en la comunidad de Aragón, si se dan las condiciones idóneas para ello".
La oficina de Zaragoza se suma a las que Truekecasa ya tiene en España, situadas en Galicia, Madrid, Castellón y Zaragoza y "esperamos, en breve, ampliar la red con presencia en Oviedo, Barcelona y alguna otra oficina más en Madrid".