Aragón

Isabel Bombal: La innovación y digitalización facilitarán el tránsito hacia una agricultura más sostenible

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Zaragoza

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Gobierno central ha asegurado que la innovación y la digitalización de toda la cadena de valor del sector agroalimentario son instrumentos clave para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad.

Durante su intervención en la inauguración del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se celebra en el marco de la 42 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), en Feria Zaragoza, Isabel Bombal ha destacado que la modernización y la incorporación de las innovaciones tecnológicas y digitales en la producción agroalimentaria van a posibilitar la necesaria transición hacia una agricultura y ganadería más sostenible y eficiente, en línea con las recomendaciones del nuevo Pacto verde de la UE y su Estrategia de la Granja a la Mesa, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa.

La directora general ha hecho mención al gasto destinado a la innovación en el sector agroalimentario, 845 millones de euros en el año 2020, con una evolución creciente en los últimos ejercicios debido al interés en este ámbito dentro de las políticas europeas y nacionales de I+D+i (Horizonte 2020/Horizonte Europa), en la nueva Política Agraria Común (PAC) y en los planes de recuperación.

Bombal ha puesto de relieve el éxito de la aplicación en España de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri), que persigue acelerar la innovación en el sector agrario, con el objetivo de alcanzar una agricultura competitiva que produzca más, con menos recursos y menor impacto ambiental.

101 proyectos innovadores

Esta medida ha sido ampliamente programada en España por la mayoría de las comunidades autónomas en el marco de sus programas de desarrollo rural. En el caso del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, que gestiona el ministerio, Bombal ha resaltado que hasta la fecha se ha financiado la creación de 177 grupos operativos suprautonómicos -con más 1.200 miembros participantes- y la ejecución de 101 proyectos innovadores, con un presupuesto de más de 59 millones para ambas actuaciones.

El pasado mes de marzo, se abrió una nueva convocatoria para la ejecución de proyectos innovadores dentro del programa nacional, con un presupuesto de 12,2 millones de euros adicionales, con origen en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), del Instrumento de Recuperación Europeo (EU-Next Generation).

Dado el interés y la buena acogida que ha tenido esta medida dentro del sector, está previsto, según ha indicado la directora general, que este apoyo tenga su continuidad con una mayor dotación financiera, 75 millones de euros, en el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027.

En este contexto, ha recordado que la nueva PAC incorpora como objetivo transversal el apoyo a la innovación y la digitalización de la producción agroalimentaria.

Digitalización

En materia de digitalización, Bombal ha resaltado el firme compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la transformación digital del sector agroalimentario. Para ello, se ha impulsado un "ambicioso conjunto de medidas", que se enmarcan en la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural y de sus planes de acción bienales, han apuntado desde el ministerio.

Entre ellas, ha citado la línea Agroinnpulso de préstamos participativos para proyectos de emprendimiento y digitalización de PYMES agroalimentarias, la creación de un Hub de innovación digital del sector agroalimentario y las ayudas para fomentar la agricultura de precisión y las tecnologías 4.0 en las explotaciones agrarias.

Estas actuaciones cuentan con el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del nuevo PERTE Agroalimentario. El Foro Nacional de Desarrollo Rural se celebra cada dos años y está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

En esta edición están previstas varias jornadas técnicas donde se expondrán ejemplos de grupos operativos de la iniciativa AEI-Agri en relación con la agricultura y la ganadería de precisión, la industria 4.0, y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a regadíos.

Agricultura de precisión

El foro también ha abordado la agricultura de precisión para lo que se ha contado con la participación de los Grupos Operativos Oleoprecisión, Melocotón 4.0, MOPHYTOVID y MOSOEX, mesa presentada y moderada por Francisco Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza.

A continuación, los grupos operativos GO GELOB, Ganadería extensiva en el Pirineo, Latxa Energy e Ixorigué Project, han expuesto sus resultados sobre la "Ganadería de precisión", presentado y moderado por Jesús Pomar Gomá, catedrático en la Universitat de Lleida en el ámbito de la Agrótica y Mecatrónica.

El foro está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza y otras empresas privadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.