Aragón

Vía libre a la renovación integral del tramo ferroviario Jaca-Canfranc por más de 37 millones

Exterior de la antigua estación ferroviaria de Canfranc. Europa Press
Zaragoza

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la mejora integral del tramo ferroviario Jaca-Canfranc, cuyo valor estimado asciende a 37.722.689,14 euros, IVA no incluido.

Este contrato, cuyo plazo de ejecución previsto es de 10 meses, supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Tras la reciente adjudicación de las obras de renovación entre Plasencia del Monte y Ayerbe, y la publicación oficial del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, el Gobierno sigue potenciando el conjunto de actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad.

Obras

El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. También se modernizarán las instalaciones de drenaje.

Están previstas actuaciones como sanear la plataforma en la estación de Jaca, mediante la colocación de malla geotextil, entre otras operaciones; la limpieza de cunetas y la revisión y definición del drenaje longitudinal asegurando la pendiente de las cunetas; y la sustitución de 11 obras de drenaje existentes por otras de nueva construcción.

También se recoge la definición de un sistema de drenaje longitudinal en la estación de Jaca; la colocación de barandillas en tramos de muros que actualmente no disponen; pintar los tramos metálicos que lo precisan; y aplicar medidas de estabilización de desmontes mediante instalación de mallas y pantallas en tramos específicos, así como la construcción de nuevos tramos de muro.

El listado de actuaciones se completa con el tratamiento silvícola entre el apeadero de Castillo-Pueblo y el viaducto de Cenarbe, en prevención de caída de ramas durante episodios de nieve; actuaciones de mantenimiento, consolidación y reparación de los 19 túneles existentes en el tramo, así como la prolongación de emboquilles en cuatro de ellos; y la ejecución de un tramo de senda al acceso peatonal hacia el despoblado de Bergosa para suprimir un paso vicioso.

Asimismo, se prevé el acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz; y el desescombrado y tapiado de los edificios de las antiguas estaciones de Castiello y Villanúa, ha informado el Mitma en una nota de prensa.

Beneficios de las obras

Esas actuaciones permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que facilitará elevar las velocidades máximas de circulación.

Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

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