
El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), junto con el resto de agrupaciones de España, exige acciones inmediatas y eficaces para corregir la subida de los precios de la energía, que el sector viene arrastrando desde 2021.
La subida de precios está "destrozando" las cuentas de las empresas por el aumento de los costes fijos y variables, así como de la economía española.
Desde los clústeres inciden en que hay "demasiadas" empresas que han visto reducir o anular su margen de beneficio. "Tenemos empresas que no obtienen ningún rendimiento de su actividad. De hecho, algunas de ellas han tenido que cambiar los turnos a fin de semana para intentar reducir el gasto en energía", añaden.
"Queremos recordar que nuestro sector es intensivo en el consumo energético. Por lo tanto, para la automoción el coste de la energía es un factor crítico que marca de manera decisiva nuestra posición competitiva", aseveran.
Además, inciden en que "la crisis a la que nos conduce esta situación comportará el cierre masivo de compañías y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, además de la bajada del PIB nacional, ya que, cabe recordar, nuestra industria aporta un 10% de la riqueza del país".
Los ocho clústeres nacionales agrupan un total de 800 entidades del sector de la automoción, de las que 500 son pymes. Si traducimos esto en datos de facturación, el conjunto de las entidades supera los 73.000 millones de euros. En empleo, suman un total de 266.000 puestos de trabajo.
En este contexto demandan que "la estructura de precios del sector energético debe ser actualizada porque, si bien en su momento podía tener una razón de ser, es evidente que ahora mismo el sistema es perjudicial para garantizar el futuro de las empresas españolas". Por todo esto, añaden, "consideramos imprescindible que el Gobierno emprenda todas las acciones necesarias para ayudar a los hogares, sin olvidar a los grandes consumidores industriales".
Es la petición conjunta realizada por los clústeres de automoción españoles ACAN (Navarra), AEI La Rioja (La Rioja), AVIA (Valencia), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria) ante el impacto que está teniendo en las cuentas de las empresas el incremento exponencial del precio de la energía.
Escalada de precios
Este problema no es nuevo para el sector de la automoción que arrastra desde 2021 esta situación ante la que "el Gobierno ha tomado medidas para reducir este gasto!. La información aportada por los clústeres refleja que el precio medio de la energía fue en 2020 de 36,986 euros/MWh, mientras que en 2021 subió hasta los 111,93 euros/MWh de media.
La escalada de precios ha continuado en los últimos meses, llegando a los 156,14 euros/MWh en septiembre de 2021; 199,90 euros/MWh en octubre del año pasado; 193,43 euros/MWh en noviembre y 239,16 euros/MWh en diciembre de 2021. El año 2022 también ha comenzado con subidas, registrando un precio de 201,72 euros/MWh en enero y de 200,22 euros/MWh en febrero. Además, en los últimos días, ha llegado a alcanzar los 700 euros/MWh en algún tramo del día.
Relacionados
- La automoción pincha en I+D+i en Aragón
- Fundación Ibercaja y el Cluster de Automoción de Aragón renuevan su colaboración para acercar formación y empresa en la fábrica de aprendizaje
- Benito Tesier, reelegido presidente del Clúster de Automoción de Aragón
- VOX reclama en las Cortes de Aragón más apoyos para el sector de la automoción