Aragón

Fundación Ibercaja y el Cluster de Automoción de Aragón renuevan su colaboración para acercar formación y empresa en la fábrica de aprendizaje

Zaragoza

Fundación Ibercaja ha renovado su colaboración con en el proyecto educativo Fábrica de Aprendizaje, impulsado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que tiene como objetivo la formación de equipos de trabajo de ingenieros y técnicos industriales en activo, trabajadores en desempleo que quieren reciclarse y alumnos universitarios y de formación profesional en condiciones reales de producción.

El proyecto Fábrica de Aprendizaje permite desarrollar formación técnica y habilidades personales en un entorno productivo real fabricando un producto, midiendo todo el proceso y ayudando a los estudiantes a comprender de forma profunda la relación entre los conocimientos adquiridos en las aulas y los resultados reales. De este modo, se sigue un modelo de "aprender haciendo", cuya eficacia es muy superior a la de los modelos tradicionales.

Esta Fábrica de Aprendizaje impulsada por el Clúster de Automoción de Aragón va dirigida a cuatro grandes grupos de alumnos entre los que se encuentran trabajadores en activo (mandos intermedios, directivos y jefes de equipo del sector industrial); trabajadores en situación de desempleo, ya que abre la posibilidad de reciclarse profesionalmente; alumnos universitarios; y alumnos de Formación Profesional, con especial hincapié en la formación dual.

En el curso 2020-2021, casi 200 alumnos se han formado en la Fábrica de Aprendizaje. Por materias, nueve profesionales han participado en el "Programa en Dirección de Operaciones" y 12 profesionales y desempleados han seguido la formación de la Lean School.

Además, 158 alumnos han formado parte del programa de formación en industria 4.0 que cuenta con diez cursos de materias como logística 4.0, análisis estadístico, Power Bi, gestión ágil de proyectos o Core tolos. Así mismo, 16 alumnos de FP Dual han realizado el curso de especialización en industria de automoción altamente automatizada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin