Aragón

La movilidad sostenible del futuro debe ser un "símbolo para el ciudadano" y "riqueza para los países"

Zaragoza

Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido este miércoles la jornada 'La movilidad sostenible del futuro y el impacto sobre los ODS', organizada por Mobility City, una iniciativa de Fundación Ibercaja, junto con el Gobierno de Aragón. "Es una obligación que haya vehículos menos contaminantes, eficientemente energéticos. La nueva movilidad debe ser un símbolo para el ciudadano, además de riqueza para los países", ha determinado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, en referencia al tema la sesión.

Ha participado en la inauguración de esta cita, acompañado por el director general de Industria del Gobierno de España, Galo Gutierrez, y director general de Agenda 2030, Gabriel Castañares. El periodista Luis Humberto Menéndez ha sido el encargado de presentar este evento, que también incluye una mesa redonda moderada por la socia de automoción y movilidad de Grant Thornton, Mar García Ramos.

En este sentido, Rodrigo ha incidido en que la movilidad es "libertad, derechos fundamentales de las personas", auque es necesario trabajar para evitar la contaminación.

Igualmente, ha abundado en la necesidad de llevar a cabo "sí o sí" la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora toda la ciudadanía es consciente de que se trata "del único camino para tener una sociedad más justa e igualitaria" y crear un planeta habitable, "no solamente para nosotros sino para las generaciones futuras".

El papel de la industria

El director general de Industria, Galo Gutiérrez, ha precisado el papel "fundamental" de la industria en el ámbito de la movilidad, aunque ha lamentado que se va a ver "muy afectada" por los altos costes de la energía, "que ya eran muy altos antes del conflicto".

Gutiérrez ha aseverado que desde la Administración hay que "acompañar" a las empresas en la transición hacia la movilidad sostenible eléctrica, bien a través de las baterías o pilas de hidrógeno, así como en el camino hacia una movilidad conectada que permita acortar distancias con el vehículo autónomo.

"Este es un reto importante de la industria española y las administraciones públicas debemos acompañar para que la automoción pueda seguir siendo competitiva en un momento de dificultad como este". En definitiva, este proceso es "fundamental" para que las empresas puedan seguir compitiendo en el nuevo marco de las energías renovables y de la movilidad sostenible.

El Ministerio de Industria trabaja en la publicación y posterior aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que contempla una compensación de los costes de la factura de la energía eléctrica para las empresas del sector electrointensivo. Además, la compensación de los costes indirectos por CO2 es otro de los ámbitos de actuación de Industria.

"Estamos trabajando por sacar las convocatorias cuanto antes y que estos fondos lleguen a las empresas. Es un sector difícil, con costes locales pero precios globales, y las empresas no pueden competir", ha asegurado Galo Gutiérrez, que ha avanzado que las convocatorias saldrán "previsiblemente" en este primer semestre del año.

Mobility City y los ODS

Por su parte, el director general de Agenda 2030, Gabriel Castañares, ha subrayado que este proyecto de Mobility City contribuye al cumplimiento de los 17 ODS. En esta línea, se ha referido al número siete, relacionado con la 'Energía asequible y no contaminante', porque es "esencial para desarrollar las metas relacionadas con el cambio climático, la salud y las ciudades más habitables".

Asimismo, ha confirmado que desde el Gobierno de España se trabaja en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que busca desarrollar alternativas que hagan de las ciudades "lugares más habitables y humanos", así como cambiar el modelo de transporte, prestando servicio al ciudadano, preservando la salud y el cuidado del planeta.

No obstante, Gabriel Castañares se ha referido a las posibles consecuencias del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, que podrían derivar en un avance en términos de energías renovables, menor dependencia de los combustibles fósiles y en el cual haya opciones que pasen por tecnologías alternativas, como la electrificación o el hidrógeno.

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Comentarios 1

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Al precio que esta ya la gasolina...nuestra nueva y moderna movilidad se basará principalmente en... "el golpe de calcetín", algo que ya era intensamente utilizado en tiempos pretéritos. (Para desplazamientos más largos, consulte con los Masáis).

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