Aragón

Más de 350 personas conocen el impacto de la reforma laboral en la empresa

Zaragoza

CEOE Aragón y AON han organizado en Zaragoza una jornada para dar a conocer los principales ejes de la última reforma laboral para que las empresas puedan articular las relaciones laborales.

Estos ejes se articulan en torno al aumento de la estabilidad del empleo y fórmulas para articular la flexibilidad interna que las empresas precisan ante las demandas de los clientes y el contexto del mercado.

Dos premisas que han buscado los negociadores de la reforma laboral que, finalmente, han sido capaces de sacarla adelante con un complejo acuerdo en el seno del diálogo social, según se ha constado en la celebrada hoy en la sede de CEOE Aragón en colaboración con la empresa AON.

La renovada regulación de los ERTE, tras la experiencia en pandemia, la formación vinculada, las subcontratas, la recuperación de la ultraactividad y de la prioridad de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa, han sido tratados por los ponentes.

Las modalidades contractuales y, concretamente, la nueva regulación de la contratación temporal y fija discontinua, han centrado una buena parte de las explicaciones y las preguntas posteriores.

Las peculiaridades y diferentes necesidades de cada sector se reflejan en las cuestiones planteadas, si bien los distintos ponentes han destacado que entre estas dos figuras (contratos temporales y fijos discontinuos) la empresas pueden tener fórmulas adecuadas para encauzar la flexibilidad, al tiempo que los trabajadores ganan en estabilidad del empleo y potencial de empleabilidad.

Además, han abogado por hacer una planificación estratégica de la contratación en la empresa y por el buen desarrollo a través de los reglamentos y la negociación colectiva de algunos aspectos que la reforma establece que deben completar su regulación con esos instrumentos.

La sesión -seguida por 352 personas en modalidad presencial y streaming-, ha contado con la participación de Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, que ha sido parte activa en la negociación. También han intervenido los expertos abogados laboralistas Arturo Acebal, de Acebal Abogados, y Ángel Moreno, de Garrigues; así como el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García.

Igualmente, han participado los presidentes de las comisiones de CEOE Aragón de Recursos Humanos, María Ángeles Amorós, y Relaciones Laborales, Salvador Sánchez, directores de RRHH, respectivamente, de Grupo Carreras y SAMCA.

Junto a ellos, la directora en Aragón y el Director Reward and Performance Iberia de AON, Pilar Álvarez y Jorge Herráiz, quienes han dado una visión más amplia de la gestión de recursos humanos. En concreto, han incidido en aspectos como el reclutamiento y retención del talento o la necesidad de formación en nuevas capacidades vinculadas a la digitalización, que también entroncan con la reforma laboral.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin