Aragón

Faes Farma invierte 17 millones en una nueva planta de piensos en Huesca

  • Su presidente, Mariano Úcar, se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli.
Foto: Europa Press
Zaragoza

La empresa de productos farmacéuticos y de nutrición animal Faes Farma producirá unas 120.000 toneladas anuales de pienso desmedicalizado, sin antibióticos, para lechones, en una fábrica que se construirá en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) a partir de 2024.

Lambán ha declarado a los medios de comunicación que Aragón "quiere ser una tierra de acogida que resulte atractiva para empresas e inversiones", añadiendo que el futuro de la comunidad "depende del interés que sea capaz de suscitar entre los verdaderos motores de la economía, que son las empresas, y por eso tratamos de poner la alfombra roja a todos los que se interesan por venir aquí y a los que se resisten tratamos de convencerles de que lo hagan".

La inversión de Faes Farma, de 17 millones de euros, "concuerda con varios de los objetivos que este Gobierno tiene en su política económica de desarrollo y empleo", ha continuado Lambán.

Ha expuesto que esta empresa tiene 88 años de vida y está presente en 130 países, con 1.600 empleados. Se dedica a la investigación, producción y comercialización de productos farmacéuticos y de nutrición animal, destacando al respecto que el sector farmacéutico de Aragón "empieza a adquirir un relieve estratégico", también la agroalimentación.

Lambán ha hecho notar que ésta será la decimoséptima empresa que se instala en Plhus, mientras que cuando llegó a la Presidencia solo había cinco. "Les vamos a allanar el camino", ha continuado, avanzando que el próximo Consejo de Gobierno aprobará la declaración de interés autonómico de este proyecto empresarial.

Asimismo, ha comentado que se crearán 25 empleos directos y otros tantos, como mínimo, indirectos, y ha recordado que Faes Farma ya está presente en Aragón con una fábrica en Barbastro (Huesca).

Trato recibido

El presidente de la empresa ha explicado que la compañía se ha fijado en varios emplazamientos y comunidades autónomas para iniciar el proyecto ISF, como se denomina el que llegará a Plhus, y ha elegido Aragón "por el trato recibido y la buena relación desde el primer momento entre Administración y administrados". Ha indicado que Faes Farma cotiza en bolsa y que está presente en países como Nigeria, Italia y Portugal, con la sede central en España.

La firma tiene la intención de construir una planta fotovoltaica en las inmediaciones de la futura fábrica, también en Plhus. Los cereales para la producción de pienso se adquirirán, principalmente, en el entorno. Úcar ha dicho también que pretenden facturar unos 50 millones de euros a partir del quinto año y que el producto se venderá en el mercado nacional, principalmente en Aragón y Lérida.

Plhus

La Plataforma Logística de Huesca cuenta actualmente con 16 empresas instaladas. Entre ellas, se encuentra Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este año sus tres centros de datos en Aragón --uno de ellos ubicado en Plhus--, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica. La inversión total prevista por AWS en la región alcanza los 2.500 millones de euros y prevé crear 1.300 nuevos empleos en diez años.

En Plhus, se ubican también otras compañías, como el grupo Hierros Alfonso, Transportes Callizo, Gaypu, Pastelerías Ascaso, Decathlon, Nissan, BIG MAT, Audi/Seat, Montajes Industriales del Alto Gállego, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños o Transportes Betes, entre otras.

Lambán ha indicado que todos los días hay empresas de dentro y fuera de la comunidad autónoma interesadas en instalarse en las plataformas logísticas, lo que el Gobierno de Aragón lleva "con discreción".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin