País Vasco

Faes Farma crece en el mercado latinomericano con la compra de Global Farma

  • Invierte 25 millones de euros, financiados con recursos propios
Instalaciones centrales de Faes Farma en Leioa (Bizkaia). EE
Bilbao

Faes Farma ha dado un paso más en su internacionalización a través de la adquisición de compañías con la compra del laboratorio Global Farma, por 25 millones de euros.

Esta empresa, con sede en Guatemala, comercializa principalmente productos propios orientados a la visita médica en áreas como cardiovascular, antiinfecciosa y digestiva/metabolismo y registra unas ventas próximas a los 18 millones de euros.

La operación se ha financiado con recursos propios del Grupo Faes Farma y el pago inicial previsto en el contrato de compraventa para el momento de su formalización se ha abonado al contado, habiendo quedado la plena efectividad de la operación únicamente sujeta a la recepción de los fondos por parte de los vendedores.

Plataforma comercial

La compra supondrá para Faes Farma "una fuerte plataforma comercial" en toda la región Centroamérica-Caribe que le permitirá reforzar la promoción de sus productos originales "con valor de venta 2020 superior a 6 millones de dólares en esta región", además de contar con una planta industrial de sólidos, líquidos e inyectables y disponer de una "eficiente" unidad de desarrollo de nuevos productos de marca que permitirá nutrir el portafolio del grupo en América Latina y África, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado farmacéutico en esta región tiene un valor de unos 2.500 millones de euros, mayor que el mercado portugués y aproximadamente un 25% del valor del mercado español. Se trata del cuarto mayor mercado farmacéutico en América Latina tras Brasil, México y Argentina.

El Grupo Faes, con filiales también en México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, logra con esta adquisición un tamaño de operación de sus filiales en América Latina superior a los 60 millones de euros de ingresos. El objetivo es lograr acceder a una de las 25 primeras posiciones en cada uno de los mercados de esta región en los que el Grupo cuenta con filial.

Faes Farma obtuvo un beneficio neto de 73,4 millones en 2020, un 14,6% más que en 2019, gracias al crecimiento de la actividad y a la incorporación al perímetro de las ventas del Grupo BCN Medica. Así, la compañía vasca sumó su sexto ejercicio con beneficios. Su cifra de negocio fue de 380 millones, un 6,4% más.

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