Aragón

Las exportaciones aragonesas caen un 14,8%

Zaragoza

Las exportaciones aragonesas han alcanzado los 1.218,2 millones de euros en de octubre, lo que supone un descenso del 9,7 por ciento en comparación con el mes de septiembre y una disminución del 14,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en la Comunidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, elaborado con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.053 millones de euros representando un descenso del 8,7 por ciento respecto del año anterior y un 8,8 por ciento intermensualmente.

El saldo comercial registra en este período un superávit de 165,2 millones de euros con un 40,3 por ciento menor al mismo mes de 2020. La tasa de cobertura se sitúa en el 115,7 por ciento.

Los principales sectores que contribuyeron a las exportaciones en Aragón provinieron del sector de las manufacturas de consumo, semimanufacturas no químicas, productos químicos y otras mercancías. Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente productos químicos, materias primas, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco. Los que contribuyeron negativamente fueron el sector de bienes de equipo, sector automóvil y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 58,6 por ciento del total, disminuyendo un 19 por ciento respecto al año anterior.

De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Portugal --4,7 por ciento--. Las exportaciones a países terceros suponen el --41,4 por ciento-- del total, aumentando únicamente a las regiones de América Latina y Oriente Medio. Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Argentina --383,7 por ciento--, Indonesia --136,2 por ciento--, Singapur --118 por ciento--, o México --64,5 por ciento--.

Datos acumulados

Las exportaciones aragonesas han alcanzado los 11.996,7 millones de euros --un aumento del 9,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior--. Las importaciones alcanzan los 10.091,9 millones de euros con un incremento del 16,7 por ciento. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 1.904,9 millones de euros.

La tasa de cobertura se sitúa en el 118,9 por ciento. En estos parámetros, la actividad exportadora de Aragón representa el 4,8 por ciento del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-octubre de 2021 con mayor contribución positiva han sido el sector de manufacturas de consumo, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y productos químicos.

La contribución negativa provino del sector del automóvil. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron bienes de equipo, manufacturas de consumo, productos químicos y semimanufacturas no químicas. La principal contribución negativa provino del sector del automóvil.

Principales destinos

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 59,2 por ciento del total en el período enero-octubre, aumentando un 3,9 por ciento respecto al año anterior.

De los principales socios, destacan los incrementos a Portugal --23,6 por ciento--, Italia --12,4 por ciento-- y Alemania --0,6 por ciento--. Las exportaciones a países terceros suponen el 40,8% destacando los incrementos a Chile --85 por ciento--, Sudáfrica --63,1 por ciento--, Estados Unidos --55,9 por ciento-- o México --53,6 por ciento-- entre otros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin