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Las exportaciones españolas de componentes de automoción aumentan un 25% hasta agosto

  • En el segundo cuatrimestre, las exportaciones aumentaron un 25%

El sector de proveedores de automoción exportó bienes por valor de 13.136 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,7% respecto al mismo periodo del año anterior y un 5,5% menos al registrado entre enero y agosto de 2019.

En el segundo cuatrimestre del año, las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles han alcanzado los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del 25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

El sector de los proveedores de automoción muestra su dinamismo en mercados exteriores, siendo la internacionalización un instrumento esencial en la senda de la recuperación económica y fortalecimiento de esta industria.

Entre mayo y agosto, ha descendido el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea (UE27) sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, con un porcentaje del 65%. Las ventas a los socios comunitarios han registrado un crecimiento del 20,5% interanual, alcanzando la cifra de 4.097 millones de euros. En la comparativa con respecto a 2019, supone un retroceso de un 1,8%, muestra del grado de competitividad del sector en la esfera internacional.

En términos interanuales, las ventas se han incrementado en los mercados de la UE, con crecimientos con tasas de dos dígitos, tales como Alemania (+18,2%), con una cifra de 1.052 millones de euros, Francia (+15%), con un valor de las ventas de 938 millones de euros, de Portugal (+10,9%), con 527 millones de euros de facturación, Italia (+29%), con 348 millones de euros o Polonia (+26,2,3%), con una cifra de 221 millones de euros.

Si se compara con2019, cabe destacar las tasas de crecimiento en algunos de los mercados prioritarios para el sector, como Italia (+7,0%), Polonia (+7,7%), Eslovaquia (+28,4,6%) o Países Bajos (+25,7%). Sin embargo, los principales socios Alemania (-5,9%), Francia (-6,8%) y Portugal (-8,8%) aún registran caídas.

Otros destinos

Fuera de la Unión Europea, se observa un comportamiento similar en los principales mercados destino de las exportaciones españolas, con tasas interanuales de crecimiento a dos y tres dígitos.

Reino Unido ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 321 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,5% respecto a 2020, aunque en la comparativa con 2019 supone una caída del 32%.

Estados Unidos registra una tasa interanual de crecimiento del 55,4% respecto a 2020, con unas exportaciones totales de 362 millones de euros, las cuales suponen, asimismo, un incremento del 12% respecto a 2019.

Por su parte, Marruecos, con un crecimiento del 32,7%, y unas cifras de 280 millones de euros, es el tercer principal destino fuera de la UE. Respecto al mismo periodo de 2019, se observa un descenso de sólo un 2,1%.

China alcanza los 209 millones de euros, presentando un crecimiento de las exportaciones españolas del 35,8% respecto a 2020, y del 40,7% respecto al mismo periodo de 2019. El dinamismo de este mercado ha incrementado su peso sobre la cifra total cuatrimestral de las exportaciones.

Mercados como México y Brasil, no sólo presentan un buen desempeño respecto a 2020, con tasas interanuales de crecimiento del 90,6% y +127,9%, respectivamente, sino que en la comparativa respecto al mismo periodo de 2019 arrojan alzas del 1,7% y 24,1%.

Otros mercados de relevancia como destino de las exportaciones tales como Turquía (+16,9% respecto a 2020), Japón (+121,5% respecto a 2020) o Sudáfrica (+63,2%respecto a 2020) aún no logran recuperar los niveles de facturación de prepandemia (2019) con descensos del 10%, -27% y -10,7%, respectivamente.

La responsable de Mercados de Sernauto, Mª Begoña Llamazares, ha explicado que "las cifras en exportación muestran el resurgimiento del crecimiento de la producción y comercio mundiales en determinadas regiones y países en el periodo analizado. Mercados tales como la Unión Europea, Estados Unidos o China han sido clave para los proveedores de automoción en la senda de la recuperación de cifras de facturación, así como el incremento en la diversificación de los socios comerciales del sector. Un aspecto notable del periodo analizado es el aumento del comercio mundial de mercancías en determinadas economías respecto al periodo prepandemia".

No obstante, la directiva ha señalado que "las perturbaciones actuales vinculadas a la oferta están generando tensiones en la cadena de suministro y afectan a los flujos comerciales, cuyo fuerte dinamismo se ha basado en la recuperación de la demanda tanto en economías desarrolladas como en determinados mercados emergentes".

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