Aragón

VOX Aragón pide reformar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Zaragoza

La formación política ha solicitado la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como la aplicación a todos los grados de la bonificación del 99% en Aragón, en tanto no se derogue el Impuesto a nivel estatal.

El portavoz del grupo parlamentario, Santiago Morón, junto con Francisco Langa y Miguel Ángel Ramos, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, han realizado esta petición en la rueda de prensa e la que han explicado que, en pleno siglo XXI, el ISD se enfrenta a numerosos problemas de legitimidad social.

Desde VOX recuerdan que las comunidades autónomas pueden crear tanto para las transmisiones inter vivos, como para las mortis causa, las reducciones que consideren convenientes, siempre que respondan a circunstancias de carácter económico o social propias de la comunidad autónoma.

Además, añaden que, en la actualidad, se dan importantes desigualdades entre las regiones de España con bonificaciones cuasi totales en función de la base imponible, exenciones para descendientes directos o límites mínimos de tributación, que se hacen depender de la residencia fiscal del causante, o del donatario de dónde se encuentren sitos los bienes o derechos.

Para la formación, esto desemboca irremediablemente en una elevada percepción de desigualdad de trato por los ciudadanos, siendo además un factor que ha contribuido a que, en los últimos años, muchos contribuyentes, al tiempo de recibir una herencia, deben acudir a herramientas de financiación bancaria para enfrentar la cuota del impuesto.

El Consejo General del Notariado cifró en 46.679 las renuncias a herencias en 2018, un 8,6% más que en 2017 y un 322,5% más que en 2007. En Aragón, se ha pasado de 363 renuncias en el año 2007 hasta 1.085 en el año 2018. El porcentaje de variación del periodo 2007-2018 representa un incremento del 198,9%.

Aunque en Aragón el número de desistimientos ha experimentado un menor crecimiento frente a otras regiones, como por ejemplo Murcia donde se ha disparado un 555% o Andalucía con un 521%, no podemos mirar hacia otro lado y eludir esta situación que afecta a muchas familias.

En este contexto, desde VOX defienden la necesidad de suprimir este impuesto del sistema tributario español. Pero, ante la dificultad que a corto plazo implica, solicitan una medida intermedia con la aplicación de la bonificación del 99% a todos sus grados y en tanto no se produzca la derogación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel estatal. Desde VOX consideran que esta medida puede ser asumida por la Administración autonómica aragonesa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Nunca tubo sentido tener que pagar por un bien del que nadie obtienen beneficios y por el cual, ya se satisficieron todos los impuestos en el momento en que se realizó su adquisición, máxime cuando se trata de una transmisión por fallecimiento a un heredero natural como es un hijo.

Puntuación 0
#1