Aragón

Inditex invertirá 80 millones en ampliar sus instalaciones en Zaragoza

  • La ampliación supondrá la generación de 250 puestos de trabajo directos
  • Las nuevas instalaciones se prevé que estén operativas a mediados del año 2023
  • Inditex alcanzará los 240.000 metros cuadrados construidos en la Plataforma Logística de Zaragoza
Imagen de archivo de Pablo Isla, presidente Ejecutivo de Inditex
Zaragoza

La empresa adquirirá nuevas parcelas en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados con las que se ampliará su capacidad de operación en un 20%.

Estas parcelas, propiedad de particulares aunque están integradas en PlaZa, están próximas a las actuales instalaciones de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza en las que ya ha alcanzado el máximo de capacidad y que conforman su complejo logístico Plataforma Europa, que se puso en marcha en el año 2003.

La empresa de textil invertirá 80 millones de euros en esta ampliación con el objeto de "dotar a la cadena de moda ZARA de la logística necesaria para la explotación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional", según han explicado desde la compañía.

El proyecto de ampliación planteado por Inditex para estas parcelas de más de 63.500 metros cuadrados permitirá ampliar su capacidad de operaciones en un 20%. En concreto, se contempla un nuevo silo robotizado y un nuevo edificio de servicios auxiliares para la recepción y tratamiento de la mercancía, un espacio destinado al aparcamiento de camiones para las labores previas a de carga y descarga y una nave auxiliar específica para las necesidades logísticas de la Plataforma Europa.

También se contempla la adecuación de instalaciones interiores para este crecimiento y un nuevo edificio para comedor, así como la construcción de pasarelas para conectar las nuevas edificaciones con la parcela principal en la que está el centro de distribución. Esta conexión se empleará para el tráfico de mercancías y el paso de personas.

En materia de operación logística en la Plataforma Europa, el proyecto incidirá en la aplicación de la herramienta de radio frecuencia (RFID) y otras tecnologías para optimizar los recursos de la organización aumentando la productividad, eficiencia y flexibilidad para dar respuesta a los picos de actividad no programables. Además, Inditex mantendrá su compromiso de emisiones netas cero en el año 2040 tanto en infraestructuras como en la gestión de la cadena de suministro.

Inditex -que también tiene otras cadenas, aparte de ZARA, como Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe-, prevé generar 250 empleos directos una vez ejecutada la inversión, incrementándose la plantilla hasta los 2.000 empleos. Principalmente, los puestos de trabajo que se generarán se corresponderán con diferentes posiciones, que van desde los operarios especialistas a los supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o sistemas, entre otros perfiles.

La inversión también conllevará la generación de empleo indirecto, estimándose en este caso una generación de dos empleos por cada puesto de trabajo directo creado, sumando alrededor de 500. En total, serán 750 empleos entre directos e indirectos.

El proyecto de ampliación de Inditex, que ha sido hoy declarado de Interés Autonómico en Consejo de Gobierno a propuesta del Departamento de Economía, se prevé que comience a desarrollarse a partir de 2022 y que esté operativo a mediados de 2023 tras aproximadamente un año de ejecución de las obras.

En cifras

Inditex se asentó en PlaZa en 2003 con alrededor de 120.000 metros cuadrados de nave a través de la sociedad Plataforma Europa SA. Desde su implantación, ha realizado diversas inversiones y ampliaciones en Zaragoza como la realizada en el año 2010 para alcanzar los 180.000 metros cuadrados o la que ahora se anuncia y que permitirá alcanzar los 240.000 metros cuadrados construidos.

Plataforma Europa SA cerró el año 2020 con una facturación de 120 millones de euros y un resultado positivo de 4,2 millones de euros. La plantilla es de alrededor de 1.750 personas con carácter indefinido en su mayoría, aunque se eleva a los 2.000 profesionales en los momentos de punta de trabajo.

La presencia de Inditex en PlaZa ha tenido efecto tractor al llegar a la comunidad inversiones de terceros para desarrollar servicios auxiliares para este centro y otras empresas en Aragón. Una actividad que ha generado empleo para entre 6.000 y 7.000 personas.

Inditex trabaja con proveedores y fabricantes de 50 mercados diferentes. El 54% de los fabricantes están próximos a la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña), localizándose principalmente en España, Portugal, Marruecos y Turquía. A cierre del último ejercicio, a 31 de enero, trabajaba con 6.384 proveedores nacionales. La facturación a estas compañías fue de 4.221 millones de euros.

Inditex cerró el año 2020 con unas ventas de 20.402 millones de euros y un beneficio neto de 1.106 millones de euros. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) ha registrado un beneficio neto de 421 millones de euros

Con 216 mercados de venta y unas 6.829 tiendas, el grupo también ha apostado por Internet. En 2020, sus marcas sumaron más de 5.300 millones de visitas, 132 millones de apps activas y 200 millones de seguidores en redes sociales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin