Aragón

Seis autonomías se reunirán en octubre para pactar una postura común sobre financiación

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes que está manteniendo conversaciones con los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias para celebrar una reunión el próximo mes de octubre y concretar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la feria FIGAN 2021, en Zaragoza, Lambán ha aludido a la reunión celebrada este martes entre los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la financiación autonómica.

"El modelo de financiación que yo defiendo tiene más que ver con el modelo que defiende Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Extremadura o Asturias", ha dicho Lambán.

"Con estas comunidades ya constituimos un foro de trabajo y en septiembre de 2018 promovimos la llamada declaración de Zaragoza, donde fijábamos una posición muy concreta sobre el modelo de financiación al que aspiramos, que tiene mucho que ver con la lucha de la despoblación", ha recordado.

Moreno y Puig han reclamado este martes en Sevilla al Gobierno que se abra el debate para la modificación del modelo de financiación autonómica y, mientras tanto, cree un fondo transitorio compensatorio que palíe la "infrafinanciación" de ambas comunidades.

Ambos mandatarios se han reunido en Sevilla para abordar el sistema de financiación y la necesidad de su reforma, puesto que consideran que es "discriminatorio, complejo y poco transparente" y no dota a estas comunidades de los recursos suficientes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.