Actualidad

Baleares pide introducir los costes de la "superpoblación" en el debate de la financiación autonómica

  • La reivindicación la presentará en la 24 Conferencia de Presidentes de este viernes
Foto: Efe

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido este lunes la necesidad de introducir en el debate de la financiación autonómica "los costes de la superpoblación" en la misma medida en que se abordan los costes de la despoblación. "Igual que hay que hablar de la España que se vacía, hay que hablar de la España que se llena", ha argumentado Negueruela en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado en este sentido en relación a las reivindicaciones que presentará Baleares en la 24 Conferencia de Presidentes, prevista para este viernes en Salamanca.

A la espera de lo que en materia de financiación autonómica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Negueruela ha defendido la postura del Govern en esta materia basada, principalmente, en que igual que la despoblación genera costes para el mantenimiento de servicios, los territorios que ven cómo crece su población y que, como Baleares, registran una importante población flotante, necesitan más recursos para garantizar la prestación de servicios públicos.

Aunque no ha concretado si Baleares pondrá directamente estas reivindicaciones sobre la mesa, Negueruela ha insistido en que en el momento en que se abra el debate de la financiación autonómica, con el sistema todavía caducado, "habrá que hacer entender que la superpoblación también tiene unos costes que hay que cubrir".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es tener superpoblaciones en las islas. Por su geografía todo es más caro por estar desconectadas del continente. Que encima ahora quieran recibir más dinero para continuar alimentando algo contraproducente, pues tiene miga.

Puntuación 7
#1
Oscar
A Favor
En Contra

¿En serio? Si es Blanco, algunos politicos piden hablar del negro, si es alto, bajo.... No se ser mas inutil

Puntuación 7
#2
Albert
A Favor
En Contra

A ver si nos aclaramos, resulta que Baleares vive del turismo en esencia, evidente que hay desplazamiento de población pero quieren que les compensemos por esto? Y lo que recaudan de esta actividad? Ni pies ni cabeza esto que piden

Puntuación 3
#3
VIO
A Favor
En Contra

Benidorm tiene una población fija de 70.000 habitantes, que en verano pude llegar a 400.000, de modo que el gobierno central valenciano le otorga unos recursos de hospitales, policía local, colegios, etc. que corresponden al número de habitantes censados, y que se apañe como pueda para dar servicio al resto de turistas durante el estío. El gobierno central de la denominada Comunidad Valenciana, que preside el socialista Chimo Puig, nos roba, además de que roba sistemáticamente a Alicante con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados para construir su gran Valencia y apoyar su idea pancatalana de que la denominada Comunidad Valenciana se constituya en la Cataluña Sur. Alicante no quiere formar parte de este proyecto. Libertad para Alicante. Freedon for Alicante.

Puntuación 2
#4