Aragón

Apadrinaunolivo lanza una campaña de crowdfunding para atraer agricultores para mantener vivo el pueblo de Alacón

Zaragoza

Apadrinaunolivo.org, iniciativa centrada en recuperar olivos centenarios en la localidad aragonesa de Oliete, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el fin de reactivar la huerta del pueblo vecino de Alacón y contratar a un agricultor o agricultora con familia para que se instale en él y se mantenga también abierta la escuela, que precisa dos alumnos más en sus aulas.

El colegio está previsto que cierre las puertas en el mes de septiembre si no recibe a dos estudiantes más, que completen el cupo de cuatro alumnos que son los que se precisan para que continúe abierto.

Una situación que ha llevado a Apadrarinaunolivo.org a lanzar esta campaña de crowdfunding para mantener el centro educativo abierto y reactivar la huerta de Alacón en la que ya vienen trabajando con el lanzamiento de la marca de conservas Mi Huerto. "Mantener la escuela es mantener la esperanza para que vengan nuevas familias, ¿Qué familia querrá vivir en un pueblo sin escuela? En los pueblos cuando se cierra una puerta es muy difícil volverla a abrir", explica Alberto Alfonso, co-fundador de Apadrinaunolivo.org.

La campaña, lanzada con Triodos y abierta hasta el día 15 de agosto, ya lleva recaudados a día de hoy un total de 16.525 euros, gracias al apoyo de 311 aportantes, aunque el objetivo máximo a alcanzar son los 18.000 euros.

Esta cantidad se destinará a arrancar el trabajo en la huerta, comprendiendo sistemas de riego, herramientas para el trabajo de la tierra y los planteros para comenzar la actividad.

La reactivación de la huerta de Alacón -cuyas pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, permitirá contratar a un agricultor o agricultora para que vaya a trabajar a esta localidad turolense y se instale en el pueblo.

Además, con el resultado de la cosecha, se obtendrán alcachofas, puerros y pimientos con los que se elaborarán conservas, lo que permitirá que continúe abierta la conservera y mantener el equipo de trabajadores. El trabajo de la conservera de Alacón es un paso más para seguir ayudando a los pueblos de la España Vaciada.

Apadrinaunolivo.org ya logró salvar la escuela de Oliete, pueblo en el que han recuperado 100.000 olivos abandonados para lo que vienen trabajando desde el año 2016.

Inicialmente consiguió crear un nuevo puesto de trabajo para nutrir de vida a la nueva almazara y, cinco años después, la escuela de Oliete ha pasado de cuatro estudiantes a 12, en gran medida gracias al dinamismo generado por el proyecto, entre otros resultados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin