Aragón

El TSJA acuerda la suspensión cautelarísima de las medidas adoptadas en la hostelería

Zaragoza

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha hecho público un auto en el que acuerdan la suspensión cautelarísima de los puntos 5.1.a y 5.1.q de la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio de 2021 dictada por el Gobierno de Aragón como normativa sanitaria para el control de la pandemia COVID-19.

En concreto, la orden, en los puntos mencionados, aplica el régimen de alerta sanitaria nivel 2 y en los puntos impugnados determina que los establecimientos de hostelería y restauración no podrán exceder en su horario de apertura de las 23.00 horas, regulándose también el aforo permitido tanto en interiores como en las terrazas. Regula igualmente lo referente a locales de ocio nocturno los cuales no podrán superar el 50 por ciento del aforo en el interior y cuyo horario de cierre será a las 00.30 horas.

La solicitud de medidas cautelarísimas ha sido presentada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Barés de Zaragoza y provincia y por la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

Argumentan los magistrados en el auto que "no consta, de modo apriorístico y a falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios".

Además, "el hecho de que la mayor parte de la población más vulnerable esté vacunada forzosamente reduce la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario, y que por tanto la decisión de las medidas no pueda esperar a que se resuelva la medida cautelar".

"En definitiva, como es público y notorio, han sido los viajes de fin de bachillerato, así como las fiestas ligadas al fin de curso, a menudo con características de "botellón", como se ha podido ver en los medios de comunicación, los que han generado los nuevos brotes, surgidos en las zonas de costa y posteriormente exportados al interior", se pude leer en el auto.

El Gobierno de Aragón dispone de tiempo hasta el próximo 16 de julio a las 14.00 horas para hacer sus alegaciones sobre mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada por la Sala del TSJA.

La petición

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza habían pedido las medidas cautelarísimas con el objetivo de volver a la situación previa a la última batería de restricciones.

La hostelería zaragozana se volvió a unir así para impugnar ante el TSJA las últimas restricciones al sector hostelero impuestas por el Gobierno de Aragón, que conllevaban la reducción de horarios, de aforos en interior, de número de ocupantes en mesas y la prohibición del uso de las barras.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza pidieron las medidas cautelarísimas con el objetivo de volver a la situación previa a la última batería de restricciones.

El objetivo de este recurso era impugnar el artículo quinto a.) y q) de la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, por la que se restringe el régimen de desarrollo de las actividades de los establecimientos de hostelería y restauración y de los locales de ocio nocturno, con respecto a la ORDEN SAN/753/2021, de 31 de junio, de declaración de nivel de alerta sanitaria 1 y modulación de medidas aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, en materia de horarios (de 1:00 h a 23:00 h, en el caso de los primeros; de 3:00 h a 00:30 h, en el caso de los segundos), aforos interiores (del 75% al 50% para ambos) y número de ocupantes por mesa en interiores y exteriores (de 10 a 15 a 6 y 10, respectivamente), imposibilitando también el consumo en barra.

Además, también se ha impugnado indirectamente el Decreto Ley 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón, para el establecimiento del nivel de alerta sanitaria 2 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

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