Aragón

Lightsource bp compra a Grupo Jorge tres proyectos de renovables que conllevarían una inversión de 475 millones y la creación de 1.000 empleos

  • El equipo local de Lightsource bp ha desarrollado una cartera de proyectos de 2,6 GW en menos de seis meses
  • Alcanza los 3GW en España en menos de dos años
Zaragoza

La empresa ha adquirido tres proyectos de energías renovables por un total de 703 MW en la comunidad aragonesa a la filial de energía renovable del Grupo Jorge.

Esta operación con Jorge Energy, la filial de energías renovables de Grupo Jorge, se ha centrado en la adquisición de tres proyectos ubicados en Aragón. En concreto, dos de ellos se localizan en Zaragoza -son de 292 MW y 130 MW-, mientras que el tercero, de 281 MW, está situado en la provincia de Huesca.

La previsión de la empresa es comenzar la construcción de estos proyectos el año que viene, estimándose que podrían suponer una inversión de 475 millones de euros y la generación de cerca de 1.000 puestos de trabajo, según los primeros datos apuntados por Lightsource bp, que es líder mundial en el desarrollo y gestión de proyectos de energía solar. 

Esta operación consolida la presencia de la compañía en Aragón, comunidad en la que cuenta con alrededor de 1,1 GW, que están en diferentes etapas de desarrollo o construcción, incluso algunos de ellos ya están operativos.

Dentro de su actividad en esta autonomía destaca la próxima finalización de su primer proyecto fotovoltaico en Zaragoza, el cluster Vendimia, que también es el primero en España. Además, está prevista la construcción este mismo año de otros 148,5 MW con los que se generarán alrededor de 30 puestos de trabajo a tiempo completo adicionales.

Esta adquisición a Jorge Energy ha permitido aumentar la cartera de proyectos de Lightsource bp en España hasta más de 3 GW de los que, en su mayoría, se han establecido este año a través de alianzas de codesarrollo con RIC Energy e Iberia Solar.

El equipo local de esta compañía ha construido esta cartera de 3 GW a un rápido ritmo, puesto que 2,6 GW se han adquirido en menos de seis meses. La compañía prevé seguir aumentando la inversión y su presencia en España. "El desarrollo de proyectos solares ofrece muchas oportunidades para el crecimiento económico y el impulso de la biodiversidad", afirma Fernando Roger, Country Head for Spain de Lightsource bp.

Los planes de la compañía contemplan también un proceso de licitación para buscar compradores de la electricidad solar generada mediante acuerdos de compra de energía (PPA), ya que permiten a las grandes empresas e industrias electrointensivas la oportunidad de fijar el precio de su electricidad a la vez que se reducen emisiones de carbono y se alcanzan los objetivos de sostenibilidad.

Desde la compañía también ha explicado que se trabaja con las partes interesadas y las comunidades locales para dar forma a los planes y poner en marcha los proyectos. En la actualidad, se están preparando iniciativas de biodiversidad para ayudar en la integración de las áreas de los proyectos solares en los ecosistemas locales.

De este modo, el diseño de los proyectos contempla un plan de restauración de la vegetación para revitalizar el ecosistema local y aumentar la biodiversidad autóctona, así como perímetros especialmente diseñados para facilitar el paso seguro de pequeños mamíferos por el terreno y desviadores de vuelo de aves para ayudar a generar un entorno seguro para las especies de la zona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

endesa