Aragón

La industria alimentaria aragonesa pide poder acogerse a las ayudas por la covid-19

Zaragoza

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) ha solicitado al Gobierno de Aragón la inclusión de estas empresas entre los sectores auxiliables previstos en las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 5/2021, que gestionará la comunidad aragonesa en los próximos meses.

Las industrias alimentarias justifican esta petición en la dependencia que tienen muchas de ellas del sector horeca. En concreto, según los datos de AIAA, en la comunidad aragonesa alrededor de dos tercios de las empresas agroalimentarias tienen más facturación en el canal Horeca, que en el super o híper. Una dependencia que llega a alcanzar en algunos casos el 100%. Además, hay empresas como las del sector de bebidas que pueden tener un mayor nivel de afección.

Es una situación que desde AIAA se ha trasladado a varias consejerías del Gobierno de Aragón con el fin de pedir que sea la industria alimentaria en su conjunto la que se incluya entre los sectores auxiliables ante la variabilidad y diferencia entre las compañías con el fin de garantizar que ninguna de ellas que pueda estar afectada de manera crítica por la pandemia se quede fuera de estas ayudas.

Desde la asociación inciden en que la industria agroalimentaria tiene una especial importancia para la economía en las zonas rurales, ya que genera empleo y actividad económica. De hecho, hoy en día, en Aragón, la industria alimentaria es el segundo sector empleador industrial, superando los 18.000 empleos directos. Un peso ante el que desde AIAA inciden en que es fundamental para el territorio ayudar a estas empresas afectadas por la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin