Aragón

Alcampo y Saica Natur, reconocidos por su proyecto de "Sustrato Universal" por buenas prácticas en economía circular

Zaragoza

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha valorado positivamente este proyecto fruto de la alianza de ambas compañías como una buena práctica de economía circular al haber introducido en el mercado un producto sostenible, reintroducir residuos en el ciclo productivo y fomentar la colaboración sectorial en toda la cadena de valor del producto.

Este proyecto de Sustrato Universal, que ha sido incorporado al primer Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular del Gobierno (BPEC), también ha sido bien valorado por la incorporación de indicadores de circularidad comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de avance de la economía circular.

En concreto, en el sustrato circular, el flujo circular comienza en 25 centros de Alcampo donde se realiza la segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos, que una vez llenos, son transportados por Saica Natur a una planta de compostaje para su valorización.

El sustrato universal es enriquecido en un 10% por este compost de alta calidad que aporta un contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) de forma natural evitando así el enriquecimiento químico. El producto se comercializa en un envase fabricado con material reciclado.

Los residuos de polietileno de baja densidad generados en los hipermercados, principalmente retráctil, son reciclados en la planta de Saica Natur, Natur Cycle Plus, donde se fabrica la granza reciclada, incorporando un 50% a los envases que contienen el Sustrato Universal.

La utilización de granza reciclada, frente a granza virgen, permite reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37%, evitándose 60,2 gramos de emisión de CO2 por bolsa. Además, el consumo de agua en la fabricación de la granza se reduce en un 39%.

Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), 12 (producción y consumo responsable), el 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

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