Franquicias

El cangrejo rojo de Alcampo procede del único proyecto de mejora pesquera dirigido a esta especie en Europa

  • Capturado en el entorno de Doñana y en el Bajo Guadalquivir
. Alcampo
Madrid

El cangrejo rojo de río que Alcampo ofrece en sus lineales y que adquiere a la empresa ALFOCAN procede del FIP (Fishery Improvement Project) o Proyecto de Mejora Pesquera de cangrejo rojo de río en Andalucía y Extremadura, que se puso en marcha en enero de este año 2021 y es el único proyecto dirigido a esta especie en Europa.

Tras la realización de un primer análisis de la pesquería en 2019, utilizando el standard del Marine Stewardship Council (MSC), el grupo promotor ha diseñado un ambicioso plan de trabajo orientado a abordar los retos identificados. El objetivo de las acciones definidas es conseguir que al finalizar el año 2025 la pesquería afronte con garantías el proceso de certificación según el estándar MSC, uno de los más reconocidos en materia de pesca sostenible a nivel mundial.

La apuesta por este cangrejo de río responde al compromiso de Alcampo de asegurar una oferta de productos locales e impulsar proyectos que velen por la sostenibilidad de los recursos acuáticos y las economías que dependen de ellos.

Alcampo compra al año unos 17.000 Kg de este cangrejo que se pesca con nasas reteles altamente selectivos en el entorno de Doñana, el Bajo Guadalquivir y los pantanos de Extremadura. Su proveedor ALFOCAN, empresa creada hace más de treinta años y líder europeo en su sector, controla toda la cadena de valor desde la producción hasta el envasado, almacenamiento y distribución, garantizando la trazabilidad de sus productos. La empresa está comprometida con el desarrollo socio-económico de la región y apuesta por una gestión responsable de este recurso que conjugue el respeto al entorno natural con el desarrollo rural.

Alcampo cuenta con una política de sostenibilidad pesquera que promueve abastecimiento responsable entre sus proveedores como el aprovisionamiento de productos procedentes de Proyectos de Mejora Pesquera (FIP) públicos. Los FIP tienen como objetivo la conservación y/o recuperación de stocks, la disminución del impacto medioambiental y la implementación de medidas de gestión adecuadas que aseguren la sostenibilidad de los recursos a largo plazo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin