Aragón

IU Aragón advierte de la "ilegalidad" del embalse de Mularroya y aboga por buscar alternativas

Zaragoza

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha alertado de la "ilegalidad" de la construcción del embalse de Mularroya --cuyas obras ha paralizado una sentencia de la Audiencia Nacional después de ejecutar el 70 por ciento de la obra y una inversión de 144 millones de euros-- y ha abogado por buscar alternativas.

Una delegación de IU-Aragón conformada por su Coordinador general, Álvaro Sanz, la portavoz del grupo provincial En Común-IU en la Diputación Provincial de Zaragoza, Elena García, y la coordinadora intercomarcal de IU en la provincia de Zaragoza, Marta Abengochea, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Morata de Jalón con su alcalde, Luis Velilla, y el presidente de Jalón Vivo, Manuel Mercado.

El encuentro ha girado en torno a la ilegalidad de la construcción del embalse de Mularroya, en el término municipal de Morata de Jalón, y de la necesidad de buscar alternativas que ayuden al regadío social y la agricultura familiar, ha informado IU-Aragón en una nota de prensa.

"Hemos querido compartir y conocer de primera mano la situación con la gente del territorio y compartir con ella la posición al respecto de los pasos que se deben dar a partir de ahora. Es la cuarta sentencia contra esté proyecto que colisiona formalmente con la normativa ambiental y el hecho de haber invertido ingentes cantidades de dinero no es motivo para incumplir la ley, sí para exigir responsabilidades", ha declarado Sanz.

Desde Jalón Vivo su presidente, Manuel Mercado, ha explicado que con el proyecto de Mularroya "pierden todos, pierde el medio ambiente y pierde la ciudadanía" y ha añadido que con los 144 millones de euros invertidos "se podrían haber hecho escuelas, industria, inversiones para la población".

Sanz ha destacado la necesidad de evitar el "blanqueo verde" de algunos proyectos y ha afirmado que están "cansados de ver cómo se quiere justificar de sostenible y vertebrador lo que no lo es".

Reto

También ha sido tajante a la hora de advertir que la inversión efectuada "no puede ocultar que estamos hablando de un proyecto que no cumple con la legalidad" y ha añadido que de lo que se habla es de "cumplir sentencias y centrar nuestros esfuerzos en garantizar alternativas reales y viables a todos los niveles en la zona".

"El mayor reto radica en encontrar soluciones que garanticen el futuro de la zona de forma sostenible, que luche contra la despoblación y que impulsen la agricultura social y familiar que dista mucho de proyectos, como el de BonÀrea, que hipoteca las concesiones de agua en la zona. La llegada de fondos europeos debe ser una oportunidad", ha afirmado Sanz.

Jalón Vivo junto con SEO/BirdLife son las dos organizaciones que impugnan en 2016 la resolución por la que se aprobaba el proyecto del embalse de Mularroya. Las obras, que comienzan en 2008, se han visto de nuevo paralizadas por la decisión de la Audiencia Nacional que ha aceptado parcialmente las alegaciones de las dos organizaciones al considerar tanto la presa como su azud de derivación y conducción de trasvase una infracción de la Directiva Marco del Agua.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin