Aragón

Aragón envía una carta a la ministra Ribera para que recurra la sentencia de la AN sobre el embalse de Mularroya

Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le ha pedido "con razonamientos muy solventes" que "cuánto antes", el Gobierno de España presente un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que señala que el proyecto de la presa de Mularroya infringe la Directiva Marco del Agua.

Lambán ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la mesa del sector sanitario y asistencial que coordina los proyectos públicos y privados que optan a los fondos UE Next Generation, que esta obra está promovida por el Ejecutivo central, que ha invertido ya 133 millones de euros, y por eso debe ser el que recurra la sentencia.

El presidente autonómico ha defendido esta infraestructura hidráulica, "que tenía mucho sentido cuando se planificó y más todavía" ahora, una actuación "difícil de descalificar por parte de aquellos que defienden políticas contra la despoblación" porque para luchar contra ella "no se me ocurre mejor política" en el medio rural que los regadíos y su modernización.

Lambán ha manifestado, irónico, que no sirve para esta finalidad usar "'regaderitas' traídas de casa", sino que son precisas obras de regulación, "que lejos de pensar que están pasadas de moda, cada vez serán más vigentes, entre otras cosas, porque si el cambio climático va a producir alteraciones en la pluviometría, la mejor receta ante la escasez de agua en el futuro es justamente la posibilidad de almacenarla".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que la mejor forma de lograr esto es a través de los embalses, con proyectos "razonables" y "sostenibles", con sus preceptivos estudios de impacto ambiental, como lo tiene la obra de Mularroya, "que está prácticamente terminada".

Discrepancias

Lambán se ha referido también a las "discrepancias" que existen entre los cuatro partidos que forman del Gobierno de coalición en Aragón --PSOE, Podemos, Partido Aragonés y CHA-- en relación con esta obra.

Según ha esgrimido, por una parte, antes de suscribir el acuerdo de investidura estaban aceptadas las diferencias "en política hidráulica, en materia de nieve y en algunas cuestiones relacionadas con el medio ambiente", a pesar de lo cual "eran tantas las coincidencias que estaba sobradamente justificada" la formación del Gobierno.

Por otro, ha sostenido que nueve de los once miembros del Ejecutivo autonómico defienden Mularroya "y dos están en una posición de no apoyo", en referencia a PSOE y PAR y Podemos y CHA, respectivamente. "Evidentemente, la minoría nunca puede bloquear a la mayoría", ha sentenciado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin