Aragón

Gastón dice que el desempleo da "cierto respiro" a Aragón frente a la tendencia registrada en el año de pandemia

Zaragoza

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que el paro registrado ha dado "cierto respiro" a la región, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia que se ha registrado durante todo este año de pandemia.

En una rueda de prensa este martes tras conocer los datos de desempleo de marzo, Gastón ha explicado que la Comunidad cuenta con 1.276 parados menos, un 1,46 por ciento, respecto a febrero. En comparación con el mismo mes del año anterior, son 13.401 personas más las que no tienen trabajo, un 18,49 por ciento, el incremento más bajo desde abril.

"No son cifras para grandes celebraciones, puesto que no deja de ser una instantánea de cuanto corresponde al último día hábil del mes, sin embargo, vista la tendencia de los datos en los meses anteriores, es un respiro". Gastón ha dicho que esta caída mensual genera una "expectativa" de lo que pueden ser los datos en los próximos meses y ha deseado que esta tendencia descendente continúe.

Además, ha mencionado que estas cifras suponen corroborar que los datos del mercado laboral "van directamente ligados a cuanto sucede en el ámbito sanitario". "Más allá de cuanto corresponde por la temporada a las contrataciones de Semana Santa, este respiro que nos traslada ese alivio provocado por la relajación en materia de restricciones sanitarias". De esta forma, ha incidido en la importancia de la campaña de vacunación pero, además, de que los ciudadanos continúen tomando las medidas de prevención necesarias para no aumentar el número de casos.

"Estos datos son una esperanza, pero hay que tener muy en cuenta el contexto, los datos de un mes son una instantánea, la esperanza está en que puedan ser ese punto de inflexión y podamos hablar ya de una tendencia". La titular de Economía ha aclarado que con el aumento de ritmo de la campaña de vacunación habrá "una garantía verdadera de luz al final del túnel" pero "en tanto en cuanto se va llevando a cabo hay que hacer lo posible para que las cifras de contagios sean las mínimas y para que las restricciones no tengan que volver a estar presentes en el día a día, porque limitan la actividad e impactan en el ámbito laboral".

Conjunto del país

La consejera de Economía ha afirmado que este descenso mensual del paro va en la línea con lo ocurrido en el conjunto del país, donde se ha reducido en marzo un 1,48 por ciento respecto a febrero.

Ha esgrimido que la caída en marzo ha sido "una realidad en las tres provincias aragonesas", con 475 desempleados menos en Huesca, un 3,80 por ciento; 127 en Teruel, un 1,62 por ciento, y 674 en Zaragoza, un 1,01 por ciento.

"El descenso también ha sido común a todos los tramos de edad", incluso en el colectivo de jóvenes, de hasta 25 años. Atendiendo a los sectores de actividad, ha bajado en servicios, 1.501 menos; construcción, 192, e industria, 43.

En el caso del sector servicios y construcción el desempleo ha caído en las tres provincias, sin embargo en industria ha subido en Teruel en 10 personas. Por el contrario, ha aumentado en Aragón en 328 personas en agricultura y colectivo sin empleo anterior.

Atendiendo a la CNAES --Clasificación Nacional de Actividades Económicas-- ha señalado que el mayor descenso estaría en el servicio de comidas y bebidas, con 409 parados menos; alojamientos, con 154; actividades relacionadas con el empleo (ETT), 147; comercio, con 138, y construcción de edificios, 100. Por el contrario, ha subido en la agricultura, con 336 personas; colectivo sin empleo anterior, 132, y actividades sanitarias, con 35.

Respecto al género, hay 45.196 parados hombres, un 40,98 por ciento del total, y 50.686 mujeres, un 59.06 por ciento. "Ambos colectivos han visto también reducido el paro registrado este mes".

Contratos

El número total de contratos en marzo son 39.013, un incremento mensual respecto a febrero en 5.713 contratos, una subida de un 17,16 por ciento, con un incremento anual de 5.099 contratos, un 15,04 por ciento, aunque ha recordado que este último dato está relacionado con la "falta de actividad" con la que se contaba en marzo de 2020 por las restricciones derivadas de la pandemia.

Ha subrayado que se ha incrementado la contratación indefinida algo que, dadas las circunstancias económicas, "hay que ligarlo con el plan de choque de la lucha contra el fraude de contratación temporal realizado por Inspección de Trabajo".

En este plan se han puesto en práctica dos fases, la primera comenzó el pasado 22 de febrero, con un total de 59.129 comunicaciones a toda España, solicitando a las empresas que pasaran los contratos temporales irregulares a indefinidos. En Aragón se realizaron 1.332 comunicaciones, el 2,25 por ciento de toda España.

La segunda fase se puso en marcha el 23 de marzo con 473 comunicaciones en Aragón. Gastón ha considerado que, pese a que sean consecuencia de una campaña de Inspección, es positivo que la contratación indefinida haya crecido: "Es hablar de empleo de calidad y estabilidad en el empleo".

Datos interanuales

Sobre los datos interanuales, con ese aumento del 18,49 por ciento en Aragón, ha apostillado que estas cifras tienen la peculiaridad de que ya suponen una comparativa con el periodo de pandemia.

Respecto a los sectores productivos, el paro registrado en marzo ha subido en el sector servicios en 7.504 personas; en el colectivo sin empleo anterior, en 2.681 personas; en agricultura en 1.744, en industria en 1.344 y en construcción en 128.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin