Aragón

La economía aragonesa crece un 0,4% durante el cuarto trimestre de 2020

Zaragoza

La economía aragonesa creció un 0,4% durante el cuarto trimestre de 2020, según se desprende del Boletín Trimestral de Coyuntura número 72, publicado este martes por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. El boletín incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el cuarto trimestre y conjunto del año 2020.

La evolución trimestral de la economía aragonesa ha dibujado durante el ejercicio 2020 un perfil simétrico a la media nacional, con un desplome de la actividad en primavera, seguida de una recuperación del ritmo en verano para volver a perder fuelle en otoño.

En concreto, el Producto Interior Bruto de Aragón aumentó un 0,4% durante el último trimestre del año, frente al crecimiento del 16,9% del tercer trimestre. Este incremento intertrimestral contrasta con el crecimiento nulo de la media nacional (0,0%) y con la caída intertrimestral registrada por la Zona euro (-0,7%).

Desde la perspectiva de la demanda regional, continuaba durante el cuarto trimestre del año el fuerte deterioro en todos sus componentes, con la excepción del consumo de las Administraciones Públicas.

El deterioro del sector exterior en el último trimestre siguió siendo menos acusado en Aragón que en el conjunto de España, donde los descensos se situaron en un 16,3% anual en las exportaciones y en un 9,4% anual en las importaciones.

Desde el punto de vista de la oferta aragonesa, el impacto de la COVID-19 seguía siendo dispar por sectores, afectando en mayor medida a aquellas ramas que han registrado más restricciones a su actividad, mientras que el sector agrícola aceleró su crecimiento en el último tramo del año.

Doble schok

En el conjunto del año 2020, ejercicio marcado por la crisis generada por la COVID-19 que en el plano económico ha supuesto un doble 'shock' simultáneo global de oferta y de demanda sin precedentes, la economía aragonesa sufrió una fuerte caída del 9,5% anual, algo mejor que el promedio nacional, donde la contracción fue del 10,8% anual.

Sin embargo, en la media de la eurozona la caída fue sensiblemente más contenida, del 6,8% anual. Los retrocesos en Aragón fueron generalizados en todos los componentes de la demanda interna y externa, con la excepción del consumo de las Administraciones Públicas. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos sufrieron recortes en su producción, excepto agricultura y ganadería.

Respecto a la evolución del mercado de trabajo, la puesta en marcha de los ERTE amortiguó el deterioro del empleo, que aún con todo sufrió una importante reducción del 3,0% anual en Aragón en media de 2020, tasa similar al promedio nacional, que anotó una contracción del 2,9% anual.

Con ello la tasa de paro promedio en 2020 aumentó hasta el 11,7% de la población activa en Aragón, mientras en el conjunto de España se aupaba hasta el 15,5% de su respectiva población activa.

En el plano internacional, el año 2020 cerró con un desplome de la economía mundial histórico e inédito en tiempos de paz, registrando una caída del PIB global en torno al 3,5% anual, de acuerdo con las estimaciones de la OCDE y del FMI.

La mayor parte de las economías avanzadas necesitaban establecer durante la segunda mitad del año 2020 restricciones parciales a la actividad y a la movilidad, de forma selectiva e intermitente, restricciones que afectaban básicamente a los servicios, y dentro de ellos en particular a los relacionados con actividades de turismo y ocio.

Pero estas restricciones apenas perjudicaban al resto de las actividades productivas. De hecho, el desempeño de las economías en el cuarto trimestre de 2020 fue mejor de lo esperado en la mayor parte de los países.

El ejercicio 2021 ha arrancado con intensos repuntes de contagios y muertes por una tercera ola de la pandemia, particularmente en Estados Unidos y en Europa, lo que traía consigo restricciones más severas. Se da por hecho un desempeño desfavorable de la economía en el primer trimestre del año en la mayor parte de los países.

Finalmente, la habitual 'Instantánea sectorial' que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis de la importancia relativa de las empresas multinacionales en Aragón, actualizando un análisis similar que se hizo seis años atrás. Los datos disponibles señalan que estas empresas representan en torno al 8% del VAB y el empleo de la Comunidad Autónoma. El Boletín Trimestral de Coyuntura puede consultarse en el enlace https://www.aragon.es/-/boletin-trimestral-de-coyuntura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin