Aragón

El Aeropuerto de Teruel triplicará su capacidad para aparcar aviones en la campa

Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Teruel, avanzando en la tramitación para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del actual Aeropuerto de Teruel, que supondrá una inversión superior a 45 millones de euros, en un plazo de 10 años. Esta ampliación se llevará a cabo en tres fases.

Con este proyecto, el Aeropuerto de Teruel contará con 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves, además de crearse nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que continúen dinamizando la plataforma aeroportuaria, dándole mayor impulso y proyección.

Estas 195 hectáreas en las que se ampliarán sus instalaciones se suman a las 350 hectáreas existentes de las que 120 se destinan ahora a campa de estacionamiento y espacios para hangares y naves logísticas. La nueva campa de estacionamiento, pendiente del proyecto definitivo, tendrá unas 170 hectáreas. Esta ampliación podría conllevar la creación de 200 puestos de trabajo directos más los indirectos e inducidos, que se sumarían a los 250 empleos directos en esta infraestructura.

"Ampliar el Aeropuerto de Teruel supondrá una mejora la estructura social del entorno reactivando la economía, generando empleo, desarrollo industrial, comercial y de nuevas líneas de negocio además de generar nuevas oportunidades laborales con empleo de calidad y sirviendo para asentar población", explica el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro.

La ampliación se sitúa en el término municipal de Teruel y está conformado por un rectángulo de terreno ubicado entre las actuales instalaciones aeronáuticas, la carretera de acceso al mismo y la A-1512.

El proyecto contempla disponer de una calle de rodadura que una ampliación de la campa propuesta en la presente documentación con la zona de plataforma, pudiendo prolongarse hasta la pista de vuelo.

Soro ha explicado que será necesaria la expropiación de los terrenos, parcelas de uso agrícola propiedad de particulares; ejecución del vallado perimetral y tareas de nivelación y compactación del terreno, con un coste de 10 millones de euros.

Asimismo, el encauzamiento de la rambla de Molares y el barranco Hondo; ejecución de la red de drenaje; sistema para recoger los residuos y conducirlos hasta las plantas de separación de grasas e hidrocarburos; la pavimentación de la campa de estacionamiento, por 15 millones de euros; la instalación de elementos auxiliares en la campa y la construcción de hangares y naves, con una partida de 10 millones; y la reposición de los caminos agrícolas afectados.

Obras en marcha

Ha explicado que en el aeropuerto de Teruel se está implementando una inversión por 25 millones de euros. La fase 2 de la ampliación de la plataforma de estacionamiento ya está terminada, así como la construcción de tres naves logísticas, y el nuevo hangar de pintura está ejecutado al 80 por ciento.

Además, está "a punto de terminar" la fase 3 de la campa de la empresa Tarmac para el estacionamiento de aeronaves, con 20 hectáreas pavimentadas, actuación que podría concluir la semana próxima, y "pronto" se licitará la fase 4, con 35 hectáreas a pavimentar, sumando un total de 95.

Los servicios aeroportuarios que se contemplan en este tipo de uso, y que tendrán cabida en la ampliación del Aeropuerto de Teruel, incluyen el mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves, así como la fabricación, ensamblaje y producción de piezas para actividades aeronáuticas y espaciales.

También, las actividades de I+D+I relacionadas con la aeronáutica; actividades administrativas, comerciales y formativas relacionadas con este campo; equipamientos docentes, tales como aulas, simuladores y residencia de estudiantes o zonas formativas; espacios temporales disponibles para rodajes, uso recreativo, deportivos y culturales; y cualquier uso logístico o complementario que se incluyan dentro de las actividades aeroportuarias y aeroespaciales.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El aeropuerto de teruel no cesa de crecer, cada día va a más, es increíble: https://bit.ly/3bwKZjW

Enhorabuena.

Puntuación 0
#1