Ecoaula

El Aeropuerto de Teruel tendrá un hangar para impartir enseñanzas de Formación Profesional de mantenimiento aeromecánico

  • El Consorcio del Aeropuerto de Teruel pondrá a disposición los terrenos necesarios
Teruel

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han firmado este viernes el Protocolo General de Actuación entre el Ejecutivo autonómico y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para la construcción y gestión de un hangar, en el que se impartirán las enseñanzas de Formación Profesional de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.

Este protocolo habilita al Departamento de Educación para poder posteriormente redactar el proyecto y licitarlo, dentro de una actuación que está financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Además el Ejecutivo autonómico se ocupará de la adjudicación y gestión de dichas obras, así como de su mantenimiento.

Por su parte, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel pondrá a disposición los terrenos necesarios y colaborará para la pronta ejecución de los trabajos de construcción de la nueva infraestructura, que estará equipada con todas las herramientas para la docencia y la práctica. Se ha estimado que el coste de esta infraestructura sea de unos 800.000 euros.

Apuesta por la FP

Por su parte, el consejero de Educación ha remarcado la importancia de la FP para el Gobierno de Aragón y ha señalado el foco formativo en la provincia de Teruel, en sectores de gran pujanza como las energías renovables en Andorra, la bioeconomía circular --de la que es referente nacional el Centro Público San Blas de Teruel-- y la aeromecánica, que se imparte en el Segundo de Chomón de la capital turolense. "Prueba de la pujanza de estos estudios", ha informado Faci, es la alta empleabilidad en FP, "que se sitúa ya en un 90 por ciento a los seis meses de acabar los estudios", ha apuntado.

Faci ha destacado que, con esta nave de formación, que ocupará una superficie de 800 metros cuadrados en el aeropuerto, "se dota a los centros públicos de un espacio óptimo para completar el proceso de aprendizaje del alumnado donde podrá poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y de manera que se facilite su incorporación al mundo laboral".

Por otro lado, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha subrayado que, con este convenio, se refuerza el impulso de dicho aeropuerto como espacio de formación en materia aeroespacial, de investigación en este sector y de trabajo especializado: "Es una oportunidad para seguir creciendo en diferentes líneas, de manera que esta instalación sea polivalente, especializada y sirva para dinamizar la economía y crear empleo", ha declarado.

Soro ha recordado que en estos momentos se están realizando inversiones por valor de 25 millones de euros que servirán para dar un impulso estratégico a esta infraestructura. El nuevo espacio de formación previsto servirá para "aprovechar más las inversiones públicas realizadas y reforzar el vínculo de la instalación con la ciudadanía turolense".

Mantenimiento aerodinámico

Este ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico se imparte en el IES Segundo de Chomón de Teruel, desde el curso 2018-2019, con un currículo experimental que anticipaba los contenidos y organización horaria del ciclo de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, que comenzó a impartirse en el curso 2019-2020.

Ambos ciclos tienen una organización peculiar de 2646 horas de formación distribuidas en tres cursos. Los dos primeros concentran la formación y el tercer curso se dedica a la FCT --460 horas-- y el proyecto final (40 horas). Estas enseñanzas han sido unas de las más demandadas por los alumnos de FP en Aragón y ofertan en la actualidad 20 plazas.

Desde el curso 2019-2020 se autorizó una oferta dual de estas enseñanzas. En el primer año han participado en esta modalidad, con un contrato en la empresa Tarmac Aerosave, seis alumnos. Para el curso 2020/2021 hay autorizado un nuevo proyecto en el que inicialmente participarán 4 nuevos alumnos.

Además, la empresa TARMAC colabora con la oferta formativa proporcionando tanto alguno de los profesores especialistas que participan en la formación como facilitando el acceso a sus instalaciones para la realización de actividades prácticas en horario de tarde.

La estricta regulación de las operaciones de mantenimiento aeronáutico hace que esta formación sea supervisada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Así, la formación establecida en el currículo de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina incluye los conocimientos exigidos para obtener la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves B1.1, previa superación de los módulos correspondientes, examinándose en una organización que cumpla las normas de AESA a tal efecto.

Ya en el año 2016, la entonces consejera de Educación, Mayte Pérez, firmó un convenio con el director general de la empresa francesa TARMAC Aerosave, que ha permitido impulsar distintas iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con el mantenimiento de aeronaves. Ese mismo año, durante el curso 2016-2016-2017, se puso en marcha un primer certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico, de nivel 1, que se impartió en el CPIFP San Blas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.