Aragón

El sector de la maquinaria agrícola y ganadera avanza en robotización y sostenibilidad

Zaragoza

El Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) participa en varios proyectos para acelerar la innovación en vehículos industriales para ir hacia sistemas de propulsión más sostenibles como la electrificación, hidrógeno o hibridación, entre otros, y hacia la automatización y robotización de vehículos no solo para el sector agrícola y ganadero, sino también para la construcción y uso militar.

Estas líneas de trabajo y objetivos son los que se están llevando a cabo a través de los proyectos en los que participa el cluster, junto con empresas socias como Agrogarden, Grupo Tatoma y Trituradoras Serrat y que se han presentado a las manifestaciones de interés (MDI) del Ministerio de Industria y del Ministerio de Transición Ecológica.

El objetivo es realizar desarrollos para avanzar en la electrificación de plataformas terrestres, pilas de combustible, máquinas teleoperadas y autónomas, diseños modulares de los vehículos, y robótica e instrumentación, entre otros.

Estas propuestas están lideradas por las empresas GDLS-Santa Bárbara Sistemas y Primafrío, además de participar también la aragonesa ARPA EMC y centros de conocimiento como ITAINNOVA y Tecnalia, el Instituto Universitario de la Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, el cluster nacional ANMOPYC y empresas del sector de la defensa como UROVESA, SAPA y AJUSA.

La iniciativa del proyecto se enmarca en el contexto del Fondo de Recuperación aprobado por el Consejo Europeo y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Los proyectos deben cumplir una serie de requisitos como justificar representatividad en una determinada cadena de valor industrial con un número suficiente de empresas y entidades de dicha cadena, incluyendo al menos un 40% de pymes, así como su adecuada representación territorial de más de una comunidad autónoma, y la participación de entidades proveedoras de conocimiento de I+D+i, con objetivos como la eficiencia energética, sostenibilidad de procesos o productos, descarbonización de la actividad o la digitalización de la cadena de valor. El presupuesto mínimo de los proyectos será de 40 millones de euros.

Aparte de estas iniciativas, el clúster aragonés está participando en cuatro proyectos de innovación centrados en el análisis de purines, agricultura de precisión, políticas innovadoras competitividad y servitización maquinaria.

También está a la espera de la resolución de varias convocatorias nacionales y europeas a las que ha concurrido con diversas iniciativas con el objetivo de aumentar la competitividad del sector en Aragón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.