Aragón

CEOE Aragón aboga por ayudas y medidas extraordinarias para frenar la pérdida de empleo y empresas

Zaragoza

La organización empresarial advierte de que mantener empresas y autónomos es clave para conservar el mayor número de empleos y tener capacidad de recuperar los perdidos como consecuencia de la crisis derivada de la covid-19.

CEOE Aragón ha calificado de "especialmente preocupantes" las cifras de pérdidas de autónomos y empresas, ya que la destrucción de tejido productivo con el cierre de empresas y negocios dificulta la recuperación de la actividad económica y el empleo.

El año 2020 se ha cerrado en Aragón con 82.365 personas en situación de desempleo, pero además en la comunidad aragonesa a fecha de 31 de diciembre había 18.219 en ERTE y los expedientes afectaban a 5.081 empresas que, con esta medida, tratan de salvar los empleos. Son datos que reflejan que son 882 personas y 256 empresas más afectadas que en noviembre. Además, sumando paro y ERTE, las personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo se sitúan en 100.584 en Aragón.

Además de estas cifras, hay que añadir 9.515 autónomos -en gran parte empresarios-, que han solicitado prestación extraordinaria en Aragón, lo que aumentaría a 110.099 las personas afectadas en su empleo por la crisis anterior, y las 1.296 empresas con trabajadores que ha perdido la comunidad aragonesa entre febrero y noviembre de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.

Es una situación ante la que desde CEOE Aragón ha incidido en que es difícil que se frene la destrucción de empresas y de empleo sin ayudas y medidas extraordinarias. Para la organización empresarial, urge poner en marcha planes de apoyo y compensación a las empresas en la línea de otros países como Alemania y que combinan las restricciones con ayudas directas, fiscales o de tramitación, entre otras.

"Sin ello, es prácticamente imposible para muchos negocios tanto mantener empleos como hacer frente a los pagos ordinarios de créditos solicitados para hacer frente a la covid-19", han afirmado desde CEOE Aragón.

Desde esta organización también han incidido en que es "fundamental la conciencia ciudadana de todos para cumplir las restricciones y evitar contagios, y la agilización de la vacunación, para lograr que se flexibilicen definitivamente las medidas de restricción de actividad por sectores lo antes posible, aplicando medidas tecnológicas y de control necesarias para la seguridad de trabajadores y clientes".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin