Aragón

Aliaga: "Hay que sentarse, hablar y buscar carga de trabajo para la planta de Alumalsa"

Zaragoza

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se ha reunido este miércoles con los representantes del comité de empresa de Alumalsa. Un encuentro en el que ha incidido en la importancia de "sentarse, hablar y buscar carga de trabajo" para la planta zaragozana de la compañía, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 230 personas.

En septiembre, la empresa --dedicada a la fundición de piezas de aluminio en coquilla por gravedad-- dio a conocer su intención de presentar un ERE para el 40 por ciento de la plantilla. Por ello, Aliaga ha remarcado que para el Gobierno de Aragón la situación de la plata es "un tema prioritario".

El consejero ha destacado que Alumalsa es una empresa "aragonesa de tradición" que hace "las cosas bien" y que compite "en los mercados más exigentes de los sectores industriales". Así, ha aseverado que el Gobierno autonómico trabajará para que la empresa no saque producciones fuera de Aragón.

Para que se mantenga la factoría zaragozana, ha opinado que hay que ayudar a la compañía a buscar carga de trabajo, ya que ha perdido a algunos de sus clientes. También ha pedido que, en el caso de que finalmente la empresa tenga que prescindir de parte de la plantilla, las salidas sean voluntarias o mediante prejubilaciones.

De hecho, Aliaga ha constatado que hay predisposición por parte del comité de empresa para repartir entre todos os empleados "sacrificios laborales", siempre y cuando se mantenga la plantilla.

Proyectos nuevos

El presidente del comité de empresa de Alumalsa, Enrique Hernández, ha advertido de que si no llegan proyectos nuevos, en dos años, la planta zaragozana tendrá más problemas. Su objetivo no sólo es que ningún empleado sea despedido, también que llegue más trabajo.

Ha recordado que el viernes tienen una reunión con la dirección de la compañía, en la que esperan que se presente "alguna medida", es decir, algún plan de viabilidad con el que, al menos, puedan ver que hay un futuro para la factoría.

"Dicen --los responsables de la empresa-- que tienen muchos proyectos en los que están trabajando, pero no tienen ninguno firmado, y los proyectos en automóvil tardan casi año y medio en arrancar. Si no viene trabajo nuevo en dos años tendremos problemas, porque los contratos que tenemos vencen en el 2023-2024", ha aseverado.

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