Aragón

Alumalsa presenta un ERE que afectará al 40% de su plantilla

Zaragoza

La empresa Aluminio y Aleaciones SA (Alumalsa), perteneciente a la multinacional canadiense Linamar desde el año 2016 y con casi 75 años de actividad industrial en Zaragoza, ha comunicado a sus trabajadores, por medio del comité de empresa, el inicio de un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectará a unos 230 contratos. Esta cifra que representa alrededor del 40 por ciento del total de los empleados.

La empresa señaló en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación que la situación en el mercado del automóvil a causa de la crisis sanitaria -con una caída de la demanda de vehículos en Europa superior al 25 por ciento-, la finalización acelerada de algunos modelos de motores diésel que Alumalsa fabricaba y la anulación imprevista de los contratos existentes por parte de su principal cliente, han provocado una caída de la producción superior al 45 por ciento con respecto al año pasado, "circunstancia que exige una completa revisión de la estructura empresa. Esto incluye la obligación de reducir de forma notable su plantilla y preparar a la factoría para futuros proyectos".

Alumalsa cuenta con una amplia experiencia en el sector del automóvil. Fue una de la empresas aragonesas pioneras en la exportación e históricamente ha contado entre sus clientes con las mayores empresas del sector del automóvil en Europa, como Renault, Ford, Daimler, Audi, Bosch o Continental.

La compañía ha agregado que la colaboración con el propietario, el grupo Linamar, que tiene una clara orientación al crecimiento y que opera dentro del sector del automóvil mundial con presencia en Europa, Asia y América, deberá permitir a Alumalsa desarrollar nuevos proyectos en los próximos años y poder retornar a un nivel productivo más adecuado para volver a ser un empleador relevante como lo ha sido durante los últimos años.

La negociación del expediente entre representantes sindicales y de la empresa comenzará a negociarse la próxima semana. Previamente, algunos sindicatos ya han anunciado los pasos previos que van a dar. Por ejemplo, CCOO Industria Aragón ha convocado una asamblea de afiliados y afiliadas para este sábado, día 26 de septiembre, con el fin de analizar la situación de este expediente y la afección sobre la plantilla.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.