Aragón

Sindicatos y dirección de Alumalsa empiezan a negociar el ERE esta semana

Zaragoza

La dirección de Alumalsa --empresa zaragozana dedicada a la fundición de piezas de aluminio en coquilla por gravedad-- y la representación de los trabajadores empezarán a negociar este martes el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentaba este pasado septiembre con la intención de prescindir de 230 trabajadores, casi la mitad de su plantilla.

En este contexto, el comité de empresa ya ha mostrado su rechazo al ERE en una manifestación que han convocado este lunes y que ha partido del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para recorrer parte del centro de la capital aragonesa. El objetivo de la protesta es hacer conocedores a los zaragozanos de la situación.

La semana pasada se estableció la mesa negociadora del ERE que, por la parte social, contará con representantes de UGT, Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Independiente de Trabajadores de Alumalsa (SITA), Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) y CNT. Las reuniones de esta semana serán el martes y jueves.

La dirección y los sindicatos tienen hasta el 28 de octubre para llegar a un acuerdo, aunque es posible alargar la negociación, siempre y cuando las dos partes entiendan que se necesita más tiempo.

En la reunión de este martes, se analizará la memoria presentada por la empresa para justificar los despidos, según ha explicado a Europa Press la secretaria general de Industria de CCOO-Aragón, Ana Sánchez, quien ha incidido en el rechazo sindical al expediente.

Por su parte, el secretario general de Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT-Aragón, José Juan Arceiz, ha aseverado que "de ninguna manera" los despidos presentados por la compañía están justificados: "La empresa podría haber hecho y hacer mucho más".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin