Aragón

Mobility City muestra el camino hacia "una movilidad sin emisiones para todos" en la Semana de la Movilidad

Zaragoza

Mobility City, proyecto de Fundación Ibercaja que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, ha dedicado las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza al tema 'Movilidad sin emisiones para todos"

Durante el desarrollo de las jornadas se ha mostrado la visión de los tres ejes del cambio en la movilidad, las nuevas tendencias, los cambios sociales y la regulación y se han abordado temas de actualidad en el sector como la movilidad como servicio, el Plan Moves de ayudas (IDAE), la presentación de la revista 'Hacia una nueva movilidad en las ciudades', el análisis de materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad y la distribución urbana de mercancías.

Las actividades de la SEM 2020 se iniciaron el martes 15 de septiembre con la presentación de una Plataforma de visualización de datos de movilidad proyectada en un cubo ubicado en el Centro de arte y tecnología Etopia. La primera actividad contó con la organización de la Cátedra MobilityExperience fruto de la colaboración de Fundación Ibercaja y la Universidad San Jorge.

La visualización de datos de la plataforma permite la divulgación interactiva de los contenidos a usuarios y visitantes, tanto a través de la web de la cátedra como en las futuras instalaciones expositivas del proyecto Mobility City ubicado en el Pabellón Puente.

El miércoles 16 de septiembre por la tarde, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, inauguró la primera de las jornadas organizadas por Mobility City en el Campus Ibercaja del Monasterio de Cogullada, donde se resumieron las últimas novedades de la Movilidad como un servicio, Mobility as a Service (MaaS).

Expertos en MaaS propusieron apostar por plataformas abiertas, compartidas y mixtas y referenciaron los cambios en los desplazamientos cotidianos y en la aparición del Homo Mobilis, un nuevo usuario de movilidad que rehuye la propiedad y quiere elegir su modo ideal a través de la tecnología.

Los participantes de la primera mesa concluyeron afirmando que el usuario va a ser el gran centro de la movilidad sobre el que van a pivotar las medidas y soluciones que se adopten desde la Administración y desde las empresas.

El jueves 17 durante la mesa redonda sobre regulación y ayudas para fomentar la movilidad sostenible, los expertos en el Plan MOVES II resumieron las ayudas que existen para adquirir un vehículo eléctrico y para instalar puntos de recarga. Los ponentes destacaron el nuevo plan de recuperación de la Unión Europea dentro de los fondos de financiación de movilidad sostenible europeos ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, cuyo objetivo es ayudar a la digitalización, y conseguir la mejora en la innovación de la movilidad urbana.

Durante la mañana del viernes 18, el Colegio de Economistas de Aragón presentó el número 169 de la revista Economistas, dedicado a la 'Nueva movilidad en las ciudades', editada por el Colegio de Economistas de Madrid.

Tras la bienvenida de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, abrió la tercera sesión de actividades de la SEM 2020, clausurándola la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Durante la tercera sesión se abordaron cuestiones relacionadas con la nueva movilidad desde diferentes ángulos. Para entender la nueva movilidad, hay que conocer las nuevas oportunidades de negocio hacia la movilidad electrificada y autónoma y tener en cuenta la movilidad para llevar a cabo una óptima gestión de la ciudad.

El cambio de los materiales ha estado presente en la jornada del lunes 21, donde expertos en los desafíos que plantea la electrificación del automóvil y las oportunidades de eco-diseño han debatido sobre los nuevos materiales que van a aumentar su demanda como consecuencia de los cambios en las plantas automovilísticas y anunciaron cuáles son las debilidades del actual sistema de reciclaje.

En la jornada de clausura de las mesas redondas de este martes 22, centrada en la regulación de las ciudades ante las nuevas tendencias en Distribución Urbana de Mercancías (DUM), se analizó su futuro en Zaragoza ante el aumento significativo de los viajes DUM debido al e-commerce.

La distribución urbana de mercancías es la "última milla" de la cadena de transporte y abarca todos los movimientos relacionados con la actividad comercial y el suministro y distribución de bienes en las ciudades, por lo que es fundamental para su desarrollo social y económico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin