Aragón

Sodiar y el Ayuntamiento de Jaca facilitan financiación a autónomos y pymes afectados por COVID-19

Zaragoza

La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) y el Ayuntamiento de Jaca ponen a disposición de los autónomos y las pymes de la localidad una nueva línea de financiación para paliar los problemas de liquidez generados por la crisis del coronavirus a las empresas del municipio y financiar proyectos empresariales existentes o de nueva creación.

Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de Sodiar, Marta Gastón, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quienes han firmado el convenio que permite la puesta en marcha de esta línea, dotada con 800.000 euros.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía en general y las necesidades concretas de la economía local, han decidido poner en marcha esta medida con el objetivo de suavizar los problemas de liquidez que afrontan los autónomos y las pymes, bien por el cierre de su actividad o bien por la merma de ingresos como consecuencia de la crisis originada por la COVID-19, además de para facilitar el crecimiento y la consolidación de empresas en la zona.

Marta Gastón ha definido Sodiar como una "buena herramienta para permitir la colaboración interinstitucional" y "dar facilidades a quienes lo están pasando mal, en este caso, a las pymes y autónomos". También ha destacado la importancia de la colaboración llevada a cabo con las asociaciones y el tejido productivo de Jaca y ha agradecido el "compromiso con mayúsculas" del Ayuntamiento.

Sobre la nueva línea puesta en marcha ha explicado que se trata de "un mecanismo más para dar respuesta a la necesidad de liquidez generada por la crisis del coronavirus" y ha destacado la agilidad de este mecanismo ya que, una vez presentada la documentación, en un plazo máximo de 20 días los solicitantes tendrán la respuesta.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo y el alcalde de Jaca han invitado a todas las empresas interesadas a consultar la página web de Sodiar, donde está disponibles toda la información y la documentación necesaria, que se puede presentar telemáticamente.

Gastón también ha recordado que esta herramienta, para crear y gestionar líneas de financiación específicas, está a disposición de todos los ayuntamientos aragoneses. El objetivo, ha detallado, no es hacer la competencia a las entidades financieras sino aportar una solución más a la necesidad de liquidez de las empresas.

El alcalde de Jaca ha considerado "conveniente" utilizar esta herramienta para ayudar a las pymes y autónomos en unos momentos en los que presentan "tensiones de tesorería" derivadas de la crisis económica que ha surgido a raíz de los efectos de la pandemia.

20.000 euros

El apoyo a los autónomos y las pymes se realizará a través de la concesión de préstamos de hasta 20.000 euros sin comisión alguna y a un tipo de interés que irá del 1,5 al 2,5 por ciento en función de las características de la operación.

El Ayuntamiento de Jaca aportará los fondos y Sodiar se encargará de la gestión de las solicitudes, estudiando la viabilidad técnica y económica de los proyectos presentados por el consistorio o captados por la propia sociedad que cumplan los requisitos.

Si el proyecto es viable, la Alcaldía dictará la correspondiente resolución acordando la transferencia de fondos a Sodiar, por la cuantía correspondiente a la operación aprobada, para que se la haga llegar al beneficiario. Los proyectos podrán cofinanciarse con cargo a esta línea y a alguna otra de las gestionadas por SODIAR.

Además, Marta Gastón ha apuntado que, "tanto si se agota la línea como si la necesidad de financiación es mayor, el préstamo podrá ser complementado con otros fondos de Sodiar".

La consejera ha recordado que también siguen a disposición de los autónomos, cooperativas y pymes aragonesas la línea COVID-19 puesta en marcha desde el pasado mes de abril para cubrir las necesidades de financiación producidas por la pandemia, y las líneas para financiar medidas de protección frente al coronavirus y de digitalización y fomento del teletrabajo, además de sus respectivas ayudas complementarias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.