Aragón

El empleo y la pobreza son las principales preocupaciones de los aragoneses tras la COVID-19

Zaragoza

Estos son los dos problemas que los aragoneses creen que van a llegar tras el desconfinamiento, temiendo además que las secuelas económicas puedan quedarse y se conviertan en problemas estructurales.

Los posibles rebrotes de la COVID-19 tras el desconfinamiento es lo que más inquieta a los aragoneses. En concreto, el 29% de los ciudadanos de esta comunidad apunta a este problema como el que más les preocupa al no haberse puesto punto y final a esta pandemia.

Pero frente a esta inquietud, que es lógica porque domina la escena actual, hay otros problemas que inquietan a los aragoneses, ya que temen que no son solo fruto del contexto actual, sino que se corre el riesgo de que permanezcan en el tiempo, se queden y se conviertan en un estructural.

Es el caso del empleo. Tras el miedo a los rebrotes, es la segunda inquietud de los aragoneses, siendo motivo de preocupación para el 21% de los aragoneses. Junto a él y relacionado con el mismo, está la pobreza, que ocupa la tercera posición dentro del listado con el 14%, según los datos que se desprenden del 'Observatorio social para Aragón: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias' de la Fundación Liderar con Sentido Común.

En relación al empleo, los aragoneses temen las secuelas económicas que podrían quedar y que no se reducen a un tema meramente salarial, sino por ser estructural. Y en esta percepción se suma también la pobreza.

Un 35% así está inquieto por los temas referidos a la crisis económica. Los aragoneses dejan de visualizar los problemas derivados como una amenaza, pasando a percibirlos como una realidad manifestada. Esta percepción, previsiblemente, hará que la valoración negativa sea mayor en estos meses.

Los aragoneses también tienen inquietud por otros temas, aunque su preocupación queda más diluida en comparación con los relacionados a la situación económica. Por ejemplo, un 12% apunta a la inseguridad. Mismo porcentaje este último que también indica el problema de la política. Un temor que aparece por el hecho de siete de cada diez aragoneses desconfía de los líderes políticos y más del 50% cree que casi no tienen sentido común. Sin embargo, también señalan que los políticos son los que podrían solucionar de mejor manera estos problemas, pero apuntando a nuevos líderes.

En el observatorio, realizado entre el 12 y el 21 de julio de 2020, igualmente se apunta a otras inquietudes como la angustia de las personas, que es apuntada por el 8% de los aragoneses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.