Aragón

CCOO Aragón dice que la crisis derivada de la pandemia es "más grave de lo previsto"

Zaragoza

CCOO Aragón ha afirmado este martes que la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 es "más grave de lo previsto", al alcanzarse los 75.000 parados en la Comunidad Autónoma durante el segundo trimestre de 2020.

En una nota de prensa, CCOO ha destacado que la pérdida de empleo es "más pronunciada de la que permitiría resistir tras la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que todavía no se computan en estas cifras", por lo que han apostado por "seguir adoptando medidas para proteger el empleo y a los colectivos más vulnerables".

Para este sindicato, "resulta prioritario poner en marcha el plan de choque previsto en la Estrategia Aragonesa contra la crisis, de forma que permita recuperar la economía y el empleo destruidos sobre la base de una transición justa a un modelo productivo sostenible, la cohesión social y un trabajo digno y con derechos".

CCOO ha puesto de relieve "la incidencia positiva del Ingreso Mínimo Vital y su extensión a la protección social", aunque "sigue siendo insuficiente" porque "siguen estando desprotegidos colectivos muy importantes, en especial las personas desempleadas, muchas de ellas paradas de larga duración, que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio".

"Por lo tanto, es necesaria la inversión en políticas activas de empleo que recuperen a los desempleados ocasionados por la pandemia, a quienes finalizan sus ERTE", han indicado desde CCOO, exigiendo "la ampliación de los mismos para algunos sectores en particular para los que será necesario mantener empleo".

Negociación

CCOO de Aragón ha insistido en "recuperar la agenda de negociación anterior a la pandemia y, en concreto, sobre la reforma laboral" para "derogar una parte de la misma, en septiembre" y evitar "el riesgo de que se produzca una caída general de los salarios, así como elementos claves de la contratación que garanticen los derechos de las y los trabajadores".

Además, "resulta obligado sumar a los recursos del Gobierno de Aragón y a los de otras instituciones locales que se han comprometido con el empleo, el fondo europeo de recuperación", han continuado, considerando que "el impulso de la economía vendrá de su mano junto a un necesario esfuerzo fiscal proporcional a quienes más tienen".

"Todo ello, junto a la lucha contra el fraude, debe ofrecernos recursos suficientes para afrontar esta crisis, que no debe ser asumida por quienes más la están sufriendo", han concluido CCOO Aragón.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin