Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza adelanta subvenciones de acción social

  • Dota de estabilidad bienal los proyectos
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza adelantará las subvenciones de acción social para procurar liquidez inmediata a las entidades sociales de la ciudad que trabajan en atender a la población vulnerable, especialmente a quienes sufren con mayor virulencia los efectos de la crisis del coronavirus, y dotar a estos proyectos de mayor estabilidad y garantías jurídicas

Esos son los objetivos con los que el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar la convocatoria de subvenciones de 2020 y a agilizar el pago del 20 por ciento pendiente de justificación de 2019 -que supone 320.000 euros para 158 entidades-, tal y como ha anunciado el consejero municipal Ángel Lorén durante la comisión plenaria.

Así, con la vista puesta "en el día después de la pandemia" y en sus consecuencias en los colectivos con menos recursos, el Ayuntamiento pretende seguir reforzando la colaboración con el tejido social de la ciudad, cuya labor resulta fundamental para complementar las políticas municipales de acción social.

Por primera vez, la nueva convocatoria de subvenciones tendrá carácter bienal --2020-2021--, para reducir la carga administrativa a las entidades y al propio Ayuntamiento, y ampliar las garantías de continuidad de los proyectos con la necesaria liquidez. El presupuesto ascenderá a 1.650.000 euros para este 2020 y una consignación equivalente para el siguiente ejercicio.

Además, el Área de Acción Social y Familia está tramitando, con carácter urgente, esta convocatoria para agilizar los plazos en todo lo posible. El objetivo es adelantar la resolución de las ayudas al mes de septiembre, dos meses antes que en 2019.

Como novedad, el consejero municipal ha explicado que en las subvenciones de 2020 se ha decidido unificar la publicación de las bases y la propia convocatoria en un solo acto administrativo, lo que contribuirá a reducir los plazos.

Dicha convocatoria incorporará entre sus criterios, de forma prioritaria, la atención a las personas vulnerables que están sufriendo de forma más extrema los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

15% extra

El impulso de la convocatoria de subvenciones se suma al refuerzo de ocho convenios nominativos de Acción Social, que el Ayuntamiento incrementará con un 15 por ciento de fondos adicionales, para dotar de más recursos a entidades que se dedican a la atención de necesidades básicas de la población vulnerable, cuya situación se ha acentuado durante la crisis del coronavirus.

Para ello, el Área de Acción Social y Familia va a aumentar en 158.467 euros -la dotación global pasará de 1.056.450 a 1.214.917 euros- los convenios que tiene presupuestados con ocho entidades, como son Fundación La Caridad, que sirve comida a domicilio para personas con falta de autonomía personal; la Hermandad El Refugio, para atención a personas sin hogar; y el Banco de Alimentos, para suministro de productos a personas y entidades.

También se incluyen Cáritas, para intervención con personas sin hogar; Centro Alba, que ayuda a personas drogodependientes y prostitutas; Parroquia del Carmen, que presta servicios de alojamiento temporal y comedor social; San Vicente de Paúl, para alojamientos alternativos; y Fundación Tau San Eugenio, que aloja a personas pendientes de valoración de dependencia y afectadas por urgencias sociales.

Además del incremento presupuestario, la tramitación de estos ocho convenios se va a priorizar para que puedan recibir a la mayor brevedad el cien por cien de su dotación, en lugar del adelanto habitual del 80 por ciento.

De esta forma, las entidades contarán con liquidez a corto plazo para hacer frente a los gastos derivados de la actual emergencia sanitaria, h a informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin