Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza atiende más de 3.700 consultas de contribuyentes durante el estado de alarma

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido más de 3.700 consultas de contribuyentes, desde que el 19 de marzo se iniciara el estado de alarma, a través del número de teléfono 976 723773 y de diversos correos electrónicos relacionados con servicios concretos.

Ante la imposibilidad de que los ciudadanos pudieran resolver en persona los trámites municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado un número de atención telefónica y una dirección de correo electrónico para que los contribuyentes consultarán y resolvieran diligencias relacionadas con el consistorio.

Una alocución distribuye las llamadas al número de atención telefónica en cuatro materias y cada una cuenta con un correo electrónico, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El servicio general lo gestiona el Servicio de Atención al Contribuyente y atiende temas relacionados con domiciliaciones bancarias, cambios de domicilio fiscal, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), agua, circulación o plazos administrativos. Durante estos días ha atendido 714 llamadas y ha ejecutado todos los trámites que solicitaba el contribuyente.

También se ha creado el correo electrónico 'contribuyente@zaragoza.es' que durante estos días ha recibido 637 peticiones, la mayoría, 550, solicitando un cambio en la domiciliación bancaria.

Oficina de gestión tributaria

En la sección de Oficina de Gestión Tributaria se gestionan los impuestos inmobliarios que atiende, sobre todo, consultas sobre ingresos urbanísticos, plusvalías e IBI. Estos temas han acumulado casi 100 llamadas y 50 mails.

En relación al Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica, el número de llamadas recibidas ha sido de unas 15 diarias. Las cuestiones que se han planteado los contribuyentes son relativas a cómo y dónde se pueden domiciliar los recibos, cuándo se va a girar el recibo, si éste se aplaza o cómo se pueden pagar recibos anteriores.

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el número de llamadas recibidas ha sido alrededor de 10 diarias. Los ciudadanos han preguntado cómo presentar bajas y altas retroactivas, valoraciones y si se aplazaba el cobro de liquidaciones emitidas.

En la Unidad de Tasas y Precios Públicos se ha atendido 152 llamadas y 45 consultas vía correo electrónico. Los temas de consulta principales han sido sobre bonificaciones fiscales, situaciones de expedientes ya iniciados y periodos de facturación durante el estado de alarma.

Asimismo, la Oficina de Recaudación ha gestionado un total de 1.785 llamadas y correos electrónicos sobre pagos en periodo voluntario, ejecutivo, vías de apremio, fraccionamiento, domiciliaciones, embargos o subastas. También ha generado trabajo la inspección tributaria donde se han atendido 40 mails y 15 llamadas referentes a esta área.

Atención general

El teléfono 010 ha atendido durante el estado de alarma 10.670 llamadas. Con respecto a las consultas realizadas, las dudas más generalizadas por los ciudadanos son, sobre todo, las relacionadas con la circulación de las personas --cómo tienen que realizar el desplazamiento, si la circulación tiene que ser individual o pueden ir acompañados, cuándo pueden ir acompañados o dónde está permitido ir--.

Otras consultas que encuentran respuesta en el teléfono 010 son las que tienen que ver con servicios esenciales, temas de acción social --comida a domicilio, ayudas de urgencia o voluntariado--, trámites administrativos, información sobre teléfonos de interés, funcionamiento transporte público y relacionadas con animales --cómo pasear, dónde o si pueden visitar un veterinario--.

Otro canal de comunicación estos días con el Ayuntamiento de Zaragoza es el correo electrónico 'consultaoficinasmunicipales@zaragoza.es' A través de esta vía se han atendido 414 consultas de ciudadanos.

Las dudas se centran, principalmente, en temas de circulación, autobuses urbanos, padrón municipal, multas de tráfico, impuestos y tasas. Otros asuntos que se repiten, aunque no tanto, son las mudanzas, los relativos a animales, agradecimientos por los servicios de estos días ofrecidos por el consistorio y ofrecimiento de personas que quieren convertirse en voluntarias o desean realizar donaciones.

Además, la página web municipal, 'www.zaragoza.es', ha adaptado su contenido a la situación extraordinaria derivada del coronavirus. Diariamente, revisa y adapta la información a las necesidades que van surgiendo entre la ciudadanía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0