Aragón

El 67% de las empresas aragonesas tiene impagos por problemas financieros de sus clientes

Zaragoza

La ineficacia administrativa y la falta de compromiso de algunas organizaciones a la hora de realizar los pagos son factores que también están afectando a las compañías aragonesas y favoreciendo los impagos.

Estos factores son los tres principales que explican los impagos en las empresas aragonesas. Una afección que es reconocida por el 67% del tejido empresarial aragonés, porcentaje que se sitúa 12 puntos por encima de la media nacional, que es del 55%, en el caso de los impagos relacionados con los problemas financieros de sus clientes y que dificultan el pago de sus facturas a tiempo.

Las empresas aragonesas también se están viendo afectadas en materia de impagos por la ineficacia administrativa a raíz de la escasa organización existente en esta área y la inacción en que deriva. Una situación que es apuntada por seis de cada diez compañías en la comunidad aragonesa, según se recoge en el Informe Europeo de Pagos de Intrum.

A estos factores también se suma la falta de compromiso de algunas organizaciones a la hora de efectuar los abonos. En concreto, el 27% de las compañías del territorio aragonés apunta la intencionalidad de no pagar como la principal causa de tener facturas vencidas en cierre contable.

A pesar de estos resultados y ante la situación que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19, que ha llevado al cierre o merma de muchos sectores de actividad y a problemas de liquidez, todavía hay empresas que no adoptan medidas al respecto.

Cuatro de cada diez empresas de Aragón afirma que no toma ninguna medida para preparar su negocio ante un declive económico. Tan solo algo más de dos de cada diez, es decir el 21%, planea asegurar los pagos de sus clientes.

Claves para gestionar los impagos

Ante esta situación, Intrum también ha dado cinco claves para que las empresas gestionen bien sus impagos y afronten esta situación derivada del Estado de Alarma. La primera de ellas es impulsar la gestión digital de las finanzas porque permite estar en contacto con los clientes y enviar facturas digitales, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de coste para la organización.

La comprobación de los plazos de pago de las facturas emitidas es otra de las claves, siendo recomendable tener una herramienta de facturación que cree un reporte automático en tiempo real para generar un informe y ordenar las facturas impagadas en función de su vencimiento, número de días vencidos, cliente e importe.

Otras claves son apostar por la empatía y carácter negociador porque la proactividad es fundamental para evitar que las deudas se extiendan en el tiempo, así como protegerse contando con una empresa especializada en la gestión de cobros y prevención de impagos.

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