Aragón

El consumo cae un 37% desde el inicio del Estado de Alarma en Aragón

Zaragoza

El sector de la moda y el turismo son los sectores más afectados por esta caída del consumo, alcanzando porcentajes del 80% y del 67%, respectivamente. Por el contrario, las ventas crecen en alimentación en un 14,5%.

Son datos que reflejan el cambio en los hábitos de vida y de consumo que los aragoneses están realizando como consecuencia del COVID-19 y la introducción de las medidas de restricción de movimiento para hacer frente a esta crisis.

Es un cambio que tiene un impacto directo en el consumo que, en el caso de la comunidad aragonesa, se ha traducido en un descenso del 37%, un 0,2% menos que la media española situada en el 37,2%.

Entre los sectores más afectados por este descenso del consumo, se encuentra el de la moda donde se ha producido una caída del 80% en la comunidad aragonesa, a pesar de la posibilidad de realizar compras online.

Una caída muy superior a la registrada en el conjunto de España donde el descenso ha sido ligeramente superior al 54% desde el inicio de la cuarentena, según los datos recogidos en el informe 'El consumo bajo la lupa del COVID-19' realizado por el neobanco español Bnext.

Las afecciones también han llegado a otros sectores como el turismo en el que la caída del consumo se ha situado en torno al 67%, estando nuevamente por debajo del 79,8% registrado a nivel estatal.

El descenso del consumo en estos sectores de actividad contrasta con el crecimiento que se ha producido, en concreto, en la alimentación en el que se ha registrado una subida del 14,5%, medio punto por debajo de la media española.

El informe también analiza el consumo por edad y género. Los hombres son los que más compran con el 51,3% de quienes realizan compras frente al 39,2% de las mujeres. Por edad, destaca que los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad son los que más han reducido su gasto hasta un 46%.

El gasto medio entre los consumidores de 18 a 24 años de edad y entre los de 25 a 30 años tras la declaración del Estado de Alarma es de 49 y 54 euros. Los mayores de 60 años son los que menos han reducido el gasto durante la cuarentena, situándose en 105 euros de media.

Desde el inicio de la cuarentena, en Aragón, se ha registrado un incremento del gasto medio de los aragoneses que acuden a las tiendas físicas en un 79,4%, elevándose a los 61 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0