Aragón

Las mujeres en Aragón cobran casi 5.600 euros menos que los hombres

Zaragoza

Un informe realizado por Comisiones Obreras (CCOO) señala que la retribución media de las mujeres en Aragón es de 16.959 euros anuales, frente a los 22.553 euros de los hombres, lo que supone una diferencia de 5.594 euros y una brecha salarial del 24,8 por ciento.

El sindicato ha presentado este miércoles su informe 'La mujer en Aragón 2019'en rueda de prensa con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este domingo, 8 de marzo. En concreto, el técnico del gabinete económico y la secretaria de la Mujer de CCOO-Aragón, Carmelo Asensio y Elena Pérez, respectivamente, han sido los encargados en desgranar los datos.

El documento indica que la Comunidad aragonesa se sitúa 2,56 puntos por encima que la media estatal. De esta forma, es la cuarta región con mayor brecha salarial. En el conjunto del país, según los datos de la Agencia Tributaria de 2018, las mujeres ganan una media de 17.180 euros al año y los nombres 22.095, 4.915 euros menos de sueldo, una brecha salarial del 22,24 por ciento.

En este punto, Carmelo Asensio ha reconocido que "a mayor nivel formativo hay menos brecha salarial". No obstante, ha destacado que aunque en estos casos se reduce "bastante" sigue existiendo.

Asimismo, ha detallado que la "discriminación y desigualdad" que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida laboral "no solo se traduce en peores salarios, mayor precariedad y temporalidad en el empleo, tiempo parcial involuntario o falta de promoción profesional", también en "una menor protección social, en menores prestaciones por desempleo y en pensiones más bajas".

Cuando las mujeres cuentan con una tasa de cobertura por prestaciones de desempleo el del 51,55 por ciento, 11 puntos por debajo a la de los hombres del 62,52 por ciento. Lo mismo sucede en el sistema de pensiones donde una mujer percibe, a diciembre de 2018, una pensión media de 794,46 euros al mes mientras que la de los hombrees alcanzó los 1.244,64 euros, es decir, una diferencia de 450 euros al mes.

Destrucción de empleo

Carmelo Asensio ha detallado que a pesar de que la crisis económica afectó de manera más significativa a los hombres con un mayor volumen de destrucción de empleo que a las mujeres, con la recuperación económica se ha vuelto a ampliar la desigualdad y ha aumentado las brechas de género en el mercado laboral, tanto en los niveles de actividad como de ocupación.

Con la recuperación del empleo en los últimos años, la población ocupada masculina ha aumentado en mayor medida que la femenina, lo que evidencia la dificultad de las mujeres para acceder al trabajo. "El mercado antepone al hombre a la mujer en el empleo. La recuperación del empleo ha favorecido más al varón que a la mujer, ha asegurado.

Además, la tasa media de empleo de las mujeres crece 0,5 puntos hasta el 47,07 por ciento en 2019, mientras que la de los hombres lo hace en 1,5 puntos hasta el 59,70 por ciento. La brecha de género en la ocupación también crece en perjuicio de las mujeres al pasar de una brecha de 11,95 puntos en 2018 a 12,63 puntos en 2019.

La tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 11,49 por ciento mientras que la de los hombres es del 8,79 por ciento, lo que significa que la brecha de paro se sitúa en 2,70 puntos, ligeramente inferior a la de 2018 --2,83-- pero todavía muy alta evidenciando que la tasa de paro femenina sigue siendo mayor que la masculina.

Las mujeres constituyen el 77,22 por ciento de las personas que trabajan a tiempo parcial, en concreto 56.600 frente a los 16.800 hombres en esta situación que representan el 22,78 por ciento. "La inmensa mayoría de las mujeres con jornada a tiempo parcial, un 73,52 por ciento, se encuentra en esta situación de forma involuntaria al no poder encontrar trabajo a tiempo completo por la atención a las obligaciones familiares, lo que repercute en su salario, cotizaciones y futuras pensiones", ha expuesto Asensio.

Contratos

En este punto, Asensio ha precisado que en 2019 se formalizaron en Aragón 633.452 contratos de trabajo, 6.880 contratos menos respecto a 2018 lo que supuso una disminución de un 1,07 por ciento. De los 633.452 contratos, 345.150 fueron hombres, el 54,49 por ciento, mientras que 288.302 fueron de mujeres, el 45,51 por ciento.

"En la contratación laboral se produce una doble brecha: la del volumen de contratos formalizados, que es negativa para las mujeres en 8,97 puntos respecto a los hombres; y la de la contratación temporal que se sitúa en 0,87 puntos por el mayor peso de la temporalidad entre las mujeres", ha apuntado.

Según el informe del sindicato, la ocupación de las mujeres se concentra en puestos de trabajo y sectores subrepresentados, con poca cualificación y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y promoción profesional son más limitadas.

El sector que concentra mayor volumen de ocupación femenina es el de servicios con 225.500 ocupadas, lo que supone el 85,3 por ciento del total. CCOO ha lamentado el menor peso de la mujer aragonesa en la industria, "donde existen salarios más altos", frente a servicios que da "una mayor tasa de temporalidad y menores salarios". Esta situación "afecta negativamente a la brecha de género en salarios y consolida la segregación ocupacional".

Diálogo social

Ante esta situación de brecha entre hombres y mujeres, Carmelo Asensio y Elena Pérez han reclamado que agentes sociales y Gobierno se sienten en la mesa del Diálogo Social para que se pongan en marcha medidas y planes específicos de empleo que solucionen estos problemas estructurales y acaben con las brechas de género en el mercado laboral.

En el marco de la negociación colectiva, el sindicato apuesta por la implantación de planes de igualdad para acabar con las diferencias de género. "CCOO Aragón quiere que todos los días sean 8 de marzo, por eso pedimos actuar desde todos los ámbitos, avanzando en planes de igualdad, legislación, negociación colectiva teñida de violeta en todas las empresas, una actuación integral", ha apostillado Asensio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin